IMPI: grandes beneficios para la industria farmacéutica

Especial
-Publicidad-

En verdad es importante, no sólo para los fabricantes de medicamentos genéricos en México, sino para la industria farmacéutica en general, la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que a partir del pasado viernes abrió toda información —literalmente toda, excepto los datos confidenciales— sobre las patentes de medicamentos.

Juan Lozano, director general del lMPI, explica que esta medida, aunada a las reformas a la Ley de Propiedad Industrial que entraron en vigor el pasado 5 de noviembre, constituyen una verdadera revolución en materia de transparencia e información, que colocan a México en la vanguardia y que será un ganar-ganar para todo el sector.

-Publicidad-

En el pasado, explica Lozano, nadie podía iniciar el registro sanitario de un nuevo genérico ante la Cofepris hasta que hubiera vencido la patente, lo que, en el mejor de los casos, era un proceso que tardaba dos años, en los cuales se seguían vendiendo únicamente los medicamentos con patente, desde luego, a un precio que puede ser hasta 10 veces más alto que el de un genérico.

Ahora, con la apertura informativa que inició el viernes el IMPI y la total coordinación con la Cofepris, se puede iniciar la gestión de un registro sanitario antes de que venza la patente y comenzar a fabricarlo, desde luego con el registro, al día siguiente de que venció la patente.

Con la nueva ley ya se permitía presentar la solicitud del registro sanitario antes del vencimiento de la patente, pero faltaba complementarla con la apertura informativa, porque ahora los fabricantes de medicamentos podrán saber exactamente cuándo vencerán las patentes, así como la información técnica. Por lo pronto, a partir del viernes, en el portal del IMPI, ya está la información sobre todas las solicitudes de registro sanitario de genéricos presentados ante la Cofepris de enero a septiembre, y se estará actualizando en forma permanente y a través de un buscador se tiene ya, dice Lozano, la información actualizada sobre las patentes vigentes de medicamentos.

 

  • MAYOR CERTIDUMBRE PARA FARMACÉUTICAS

Lozano explica también que la nueva ley otorga certidumbre jurídica a las inversiones de las farmacéuticas porque podrán tener información de cuántos registros sanitarios se han presentado sobre una patente aún vigente y cuál ha sido la respuesta de la Cofepris. Además, por vez primera en México, se podrán no solamente imponer cuantiosas sanciones económicas a quienes violen una patente y pretendan vender genéricos antes de que venza la patente, sino también estarán sujetas a pagos de daños y perjuicios, lo que elevará sustancialmente el costo de violar una patente.

Aplica para cualquier patente, no sólo de medicamentos, y Lozano espera que antes de que concluya este año se hayan ya aplicado las primeras sanciones condenatorias al pago de daños y perjuicios.

 

  • BIDEN, RECONSTRUYÁMOSLO MEJOR

Después de reunirse con dirigentes empresariales y laborales de Estados Unidos, Joe Biden presentó ayer su programa económico Build Back Better.

Biden pretende, junto con el sector privado, una mayor coordinación para enfrentar la pandemia y una inversión de 2 billones de dólares en infraestructura y energías limpias.

Marcadas diferencias con México, por los obstáculos a las energías limpias y la mala relación con el sector privado. No será fácil la relación bilateral.

Compartir
Artículo anteriorLuz y oscuridad en la pandemia