Terror en Jalisco: Caso de jóvenes de Lagos de Moreno no es el único

El terror invade Jalisco, por lo que el caso de los jóvenes de Lagos de Moreno no es el único, aunque sí el más reciente

Terror en Jalisco: Caso de jóvenes de Lagos de Moreno no es el único
Foto: AFP

El terror invade Jalisco, por lo que el caso de los jóvenes de Lagos de Moreno no es el único, aunque sí el más reciente.

Recientemente, en Lagos de Moreno, Jalisco, desaparecieron cinco jóvenes, a quienes identificaron como:

Te puede interesar | Localizan calcinado auto de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, tiene restos humanos

Roberto Olmeda Cuéllar; Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández.

Estas cinco personas se dirijan a la Feria de Lagos de Moreno, pero desde el viernes, sus familiares, les perdieron el rastro y a la fecha no los encuentran.

Terror en Jalisco: Caso de jóvenes de Lagos de Moreno no es el único

Sin embargo, este no es el único caso de violencia e inseguridad que ha estremecido a Jalisco.

Apenas el 11 de julio, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro informó que siete “artefactos explosivos improvisados” fueron detonados en Tlajomulco y dejaron seis personas muertas y otras 12 heridas.

Entre las personas que perdieron la vida por aquella explosión —que supuestamente planeó el crimen organizado—, encontraron a tres trabajadores de la Fiscalía de Jalisco, uno de la Policía de Tlajomulco y dos civiles.

Desaparecen de un call center

Este 2023 se ha vuelto un año de terror para Jalisco, pues en mayo se reportó la desaparición de siete personas, de las cuales seis eran trabajadores en un call center.
Fue entre el 20 y 24 de mayo pasado cuando los familiares denunciaron la desaparición de las personas en cuestión.

Para el 31 del mismo mes, las autoridades confirmaron el hallazgo de los cuerpos en la colonia Escondido del municipio de Zapopan

Las víctimas son Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández; Carlos Benjamín García, Arturo Robles y Jesús Alfredo Salazar Ventura, Jorge “N” y Mayra Karina Velázquez Durán; todos ellos fueron reportados como desaparecidos entre el 20 y 24 de mayo.

Además existe una octava víctima, quien no trabajaba en el call center, pero sería amigo de uno de los jóvenes y se reportó que desapareció el 18 de mayo.

A la fecha, lo único que las autoridades lograron establecer es que a las personas las desaparecieron integrantes del crimen organizado.

Más desapariciones en Lagos de Moreno

Datos extraídos de la Comisión Nacional de Búsqueda revelaron que, hasta este 15 de agosto, en Jalisco hay un total de 14 mil 877 personas desaparecidas y no localizadas, que representa la cifra más alta en cualquier estado del país.

Lagos de Moreno es el octavo municipio de Jalisco con más reportes de personas desaparecidas, con un total de 404.

La lista la encabezan Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque.

Tras la reciente desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, varios medios recordaron lo que ocurrió el 7 de julio de 2013:

A Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, Eduardo Isaías Ramírez Hernández, Daniel Armando Espinoza Hernández, José Gerardo Aguilar Martínez, Marco Antonio Ramírez Cárdenas y Cristian Fabián Ávila Cardona los secuestraron en hechos distintos.

Responsabilizan a CJNG 

Las investigaciones encabezadas por la Fiscalía estatal determinaron que detrás de los hechos en 2013 estaría el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Casi un mes después, el 3 de agosto de 2013, las autoridades informaron el hallazgo de los restos de tres de ellos en el relleno sanitario de una finca que antes operaba como una tienda de abarrotes.

Los cuerpos de las demás víctimas fueron localizados poco después y, acorde con las investigaciones, sus cadáveres habían sido disueltos en ácido.

Como parte de este caso, sólo fueron detenidos nueve de los 29 posibles implicados. La última captura ocurrió en 2015.

Parece que el terror no deja de invadir Jalisco, pues el caso de los jóvenes de Lagos de Moreno no es el único.

JZ