TEPJF revoca amonestación impuesta a Mario Delgado por supuestos actos de precampaña

Los magistrados revocaron la amonestación al señalar que en las pruebas del expediente no se acredita que Delgado Carrillo hubiera incurrido en promoción personalizada

Foto: Ovaciones

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la amonestación pública que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena impuso a Mario Delgado, coordinador de los diputados de este partido.

En una videoconferencia, las y los magistrados revocaron de forma unánime la amonestación, al señalar que en las pruebas del expediente no se acredita que Delgado Carrillo hubiera incurrido en promoción personalizada y que las expresiones materia de la denuncia están protegidas por la libertad de expresión y gozan de presunción de espontaneidad.

El legislador morenista fue acusado de haber realizado en actos anticipados de proselitismos interno en el proceso de relevo de la dirigencia de Morena, esto por difundir una consulta titulada “12 desafíos de Morena” el cual publicó en la página web consultamorena.org y donde indicó que buscaría conocer el sentir de la militancia sobre las necesidades de aquella fuerza política.

Te puede interesar | Intelectuales llaman a restarle poder al autoritarismo de AMLO

En agosto del año pasado, Tonatiuh Heriberto Andrade Rivero presentó una queja ante la CNHJ en contra de Mario Delgado por considerar que la difusión de dicha consulta transgredía la normativa estatutaria.

Esto al argumentar que ello constituyó el despliegue de una campaña electoral, ya que diversos medios de comunicación dieron cuenta de las aspiraciones del actor a la dirigencia nacional.

Por su parte, el órgano de justicia partidaria indicó que si hubo un atentado contra la organización de Morena, por la difusión y respaldo a la consulta, pues consideró que se confundió a la militancia respecto a si estaba avalada o no por los órganos estatutarios.

Con información de Contraréplica y El Universal