López: Huachicol solo era pantalla, pues principal robo de gasolina ocurría en Pemex

Durante su visita a la refinería de Salamanca, López Obrador aseguró que el combustible lo robaban desde adentro de las instalaciones de la paraestatal

AMLO asegura que huachicol era una pantalla
Foto: Especial

Durante su visita a Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el huachicol solo era una “pantalla”, pues el verdadero robo de combustibles ocurría dentro de las propias instalaciones de Pemex.

En ese sentido, López Obrador detalló que tal ilícito se llevaba a cabo porque existía contubernio entre los grupos criminales, los malos funcionarios de la paraestatal e integrantes del Gobierno Federal.

“Se habla del robo de combustibles y se habla del huachicol, pero saben qué pasaba, que no funcionaban en sentido estricto las tomas clandestinas, la perforación de los ductos, eso era una pantalla, se robaban la gasolina desde aquí, desde aquí cargaban las pipas porque había contubernio entre la delincuencia y malos funcionarios de Pemex y del Gobierno Federal, eso ya se terminó, imaginen cuántas fugas había”, dijo el tabasqueño, en un video desde la refinería de Salamanca.

También aseguró que al inicio de su gobierno, el 1 de diciembre de 2018, de manera formal se robaban 80 mil barriles diarios de gasolina, pero en la actualidad solo hurtan tres mil, por lo que “más del 95 por ciento ha disminuido el robo de combustible”.

AMLO también señaló que su administración tiene como tarea principal rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en sexenios pasados intentaron “hundir”, pero se convertirán en “palanca de desarrollo nacional”.

Es una incógnita saber cómo le hará López Obrador para salvar a Pemex, sobre todo, en medio de la pandemia por COVID-19, ya que antes de esta eventualidad, la empresa productiva del Estado era sinónimo de dinero tirado a la basura.

Con información de El Universal