TEPJF ratifica sanción contra Morena por difusión indebida de propaganda durante Revocación

Determinó que las publicaciones de Twitter promocionaron la imagen de AMLO con el objetivo de favorecerlo durante la consulta

TEPJF ratifica sanción contra Morena por difusión indebida de propaganda durante Revocación
Foto: Facebook / Mario Delgado Carrillo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sanciones emitidas por la Sala Regional Especializada contra Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, por violaciones cometidas durante el proceso de Revocación de Mandato celebrado en abril pasado.

De forma unánime, los magistrados encontraron responsables al partido guida y a su líder nacional de difundir logros, acciones y programas sociales de la administración de Andrés Manuel López Obrador, lo que supone propaganda prohibida y que los hizo acreedores de una multa de 33 mil 677 para Morena y 24 mil 55 pesos para Delgado Carrillo.

De acuerdo con la autoridad electoral, la falta se determinó por diversas publicaciones en la cuenta de Twitter del partido guinda, en las que difundió logros, acciones y programas sociales de la actual administración federal, motivo por el cual se les impuso una multa.

En una primera instancia, el pasado 5 de mayo, la Sala Regional Especializada había determinado la inexistencia de infracciones, pero esta decisión fue impugnada ante la Sala Superior por el PRD.

Te puede interesar | ¿Ya no creen a la 4T? Morena busca afiliar a menores de edad para sumar votos

 

Ante esto, el 15 de junio, la Sala Superior revocó la determinación de la Sala Regional Especializada, con el fin de que diera un nuevo fallo, para lo cual se resolvió que Morena y Mario Delgado habían promovido a López Obrador durante esta consulta ciudadana, y entonces se impusieron las multas señaladas.

Después, Morena y Delgado presentaron recursos de revisión, en los cuales afirmaron que se amparaban en la libertad de expresión y, por lo tanto, consideraron que la multa era ilegal y su monto “desproporcional”.

Sin embargo, la resolución de la Sala Superior del TEPJF determinó que estas publicaciones, que se dieron a través de Twitter, efectivamente promocionaron la imagen de López Obrador con el objetivo de favorecerlo durante la Revocación de Mandato.

Esta es la segunda multa impuesta contra Mario Delgado, la anterior fue emitida por el Tribunal el pasado 22 de junio, también por violaciones electorales durante el proceso de revocación de mandato, pero en aquella ocasión por los “aventones” que se ofreció a hacer para que adultos mayores acudieran a votar.

Por promover y difundir el ejercicio de participación democrática, los magistrados impusieron en ese entonces una sanción de 28 mil 866 pesos.

Con información de Proceso y El Sol de México

MSA