Ordenan a la 4T entregar decreto que declara al Tren Maya como “seguridad nacional”

Un juez federal dio un plazo de tres días para que el Fonatur Tren Maya remita copia certificada de este documento para analizarlo

Ordenan a la 4T entregar decreto que declara al Tren Maya como “seguridad nacional”
Foto: notisistema.com

Un juez federal solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que le entregara una copia del decreto o documento por el que se declaró que el Tren Maya es un proyecto de “seguridad nacional”, y que ayudó a reiniciar los trabajos del Tramo 5 pese a que había una orden de suspensión desde abril pasado.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, dio un plazo de tres días para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable remita copia certificada de este documento para analizarlo.

En caso de no cumplir con esta orden, se les impondrá una multa de 50 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a los cuatro mil 800 pesos.

Te puede interesar | Preocupa falta de transparencia de gobierno de AMLO: Departamento de Estado de EU

 

En ese sentido, habitantes de Quintana Roo y la asociación civil Cenote Republic enviaron un escrito al juez de distrito en el que realiza diversas manifestaciones en relación al cumplimento dado por parte de Fonatur a la suspensión provisional que se le otorgó el 18 de abril de este año contra las obras del Tren Maya.

Por este motivo, Novelo Pérez emplazó a la dependencia para que informe sobre el cumplimiento de la medida cautelar y exhiba las constancias que acrediten sus dichos.

4T se “brincar” al Poder Judicial para continuar construyendo el Tren Maya

Cabe recordar que en abril se concedió una suspensión definitiva para que el Gobierno Federal no pudiera continuar con los trabajos del Tramo 5, ya que diversos activistas acusaron que su construcción implica la destrucción de manglares, cenote, ríos subterráneos y el ecosistema de Quintana Roo.

En respuesta, López Obrador ignoró esta orden judicial y declaró al Tren Maya como una obra de “seguridad nacional” y con ello se continúo su construcción.

Con ello, dijo que se buscaba “brincar” al Poder Judicial y así poder entregar esta megaobra en diciembre de 2023.

Con información de Proceso y Noticias en la Mira

MSA