Suspenden acuerdo de Sener de limitar importación de petrolíferos

Con el acuerdo se elimina los permisos que tenían una vigencia máxima de 20 años para poder importar y exportar

Foto: energia.org.mx

El juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó este martes una suspensión provisional a la Desarrollo Amboise contra el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) por el que limita la importación y exportación de hidrocarburos a particulares.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de diciembre de 2020, con el cual eliminó los permisos que tenían una vigencia máxima de 20 años para poder importar y exportar.

Sin embargo, en estos momentos quedó sin efectos, por lo que se tendrá que aplicar el acuerdo del 29 de diciembre de 2014, junto con las modificaciones realizadas hasta el 22 de febrero de 2019.

También estableció unos nuevos cuya duración no podría superar los cinco años, estos podrían prorrogarse una sola vez y con la misma vigencia de la primera autorización. 

La medida tiene efectos generales, es decir, que no sólo beneficia a la quejosa, sino a todos los participantes en la comercialización de petrolíferos e hidrocarburos, y que tienen algún permiso de importación o exportación de dichos recursos o que desean obtener este tipo de autorizaciones.

Te puede interesar | InDRE confirma casos del nuevo virus con mutación E484K en México

Se estima que el acuerdo reclamado también puede afectar los derechos fundamentales a la libre concurrencia y competencia desde una dimensión colectiva, en detrimento a los usuarios finales de petrolíferos e hidrocarburos”, se lee en la resolución.

Además, el  impartidor de justicia puntualizó que para que los mercados operen bajo una dinámica de competencia en beneficio de las empresas y consumidores finales, es indispensable la concurrencia de diversos participantes, circunstancia que no podría acontecer si se impone una regulación que obstruye o dificulte la obtención, uso y renovación de los permisos que se requieren para participar, como es el caso de los permisos para la importación y exportación de dichos recursos.

Máxime, porque la regulación contempla en el acuerdo reclamado, al establecer requisitos y previsiones que podrían limitar la obtención de permisos para la importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos, no sólo está obstaculizando la competencia y libre concurrencia en dichos mercados, sino que además podrá abonar a que Petróleos Mexicanos, sus subsidiarias y sus divisiones, aumenten su poder dominante en tales sectores”, apuntó.

Esta publicación se dio a pesar de la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre no emitir el anteproyecto de acuerdo, ya que afectaba la competencia y libre concurrencia en el mercado de comercialización de petrolíferos.

Podría complicar y encarecer la obtención de permisos de importación de gasolinas, afectando la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles”, advirtió el organismo autónomo el pasado 21 de diciembre.

Con información de Latinus y El Siglo de Torreón

MSA