InDRE confirma casos del nuevo virus con mutación E484K en México

La mutación preocupa por la posibilidad de reducir la efectividad de la vacuna

Foto: Getty Images

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado la mutación E484K del covid-19 en casos con variantes sudafricanas y brasileñas en varios casos en México.

Con la confirmación de la mutación, crece la preocupación de los investigadores, pues recordemos que se ha demostrado que la E484K reduce hasta 10 veces algunos tratamientos de primera elección para tratar el coronavirus, afectando la producción de anticuerpos en los enfermos.

En un comunicado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se indicó que el InDRE ha sugerido dar seguimiento clínico y epidemiológico.

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, señaló el doctor José Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la UdeG.

En un intento de “tranquilizar” la alerta, los investigadores del InDre compartieron que los casos detectados no fueron graves y que no es tan común como pudiera parecer, pues de las más de mil muestras se confirmaron cuatro y hay otras nueve por validar.

Te puede interesar | ¡Meade tenía razón! Desde el 2018 y con una servilleta, acertó sobre la cancelación del NAIM  

El 29 de enero se encontró el primero de estos casos con la mutación E484K y recientemente el 15 de febrero, se confirmaron las primeras cuatro muestras positivas al mismo en el país.

Con información de El Universal

EY