Surgen versiones de que la agresión contra Harfuch fue un “autoatentado”

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
-Publicidad-

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, al reaparecer después de recuperarse del atentado sufrido el pasado 26 de junio, sostuvo que el ataque en su contra fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No obstante, han surgido versiones, incluso desde el propio Gobierno federal, que han puesto en duda que dicho Cártel se encuentre detrás del ataque, y han sugerido, incluso, que el propio secretario fabricó un “autoatentado” para desviar la atención de las versiones que hablan de sus presuntos nexos con los Guerreros Unidos y los sucesos de Ayotzinapa. 

-Publicidad-

Esto de acuerdo con la columna de Héctor De Mauleón, en El Universal, donde indica que los desacuerdos que un día sacaron a García Harfuch de la  Agencia de Investigación Criminal (AIC) siguen vivos, e incluso se han intensificado.

Y es que recuerda que desde mediados de 2019, el Gobierno a través de la AIC,  obtuvo noticias de que el CJNG estaría preparando un atentado en contra de García Harfuch, en ese entonces titular de la dependencia, y haber logrado aprehender a varios criminales, líderes de los principales grupos delictivos en la capital.

Te puede interesar | Asegura Alcántara Soria que detención de “El Marro” no solucionará violencia en Guanajuato

Sin embargo, en junio de 2019, Harfuch renunció al cargo, con las versiones de que habría tenido desacuerdos con la estrategia de López Obrador. No obstante, en octubre, fue nombrado titular de la SSC, por Claudia Sheinbaum, en sustitución de Jesús Orta.

Fue entonces, que ocho meses más tarde, se volvió a saber de un atentado, donde se alertó sobre una célula del CJNG en la ciudad. En un primer momento se determinaron como objetivos del grupo delictivo al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y al secretario de Seguridad Ciudadana, García Harfuch.

Sin embargo, tras varias investigaciones y después de agarrar a los detenidos, han surgido versiones, y entre ellas, está la posibilidad de que el propio secretario de Seguridad haya inventado el ataque. Hasta ahorita no se tiene nada seguro, solo son suposiciones que tampoco podrían descartarse.

 

Con información de El Universal 

 

AIS