SSa advierte que propagación de coronavirus en México sería en 15 días

López-Gatell enfatizó que estos próximos días serán decisivos para determinar si México podría pasar de la fase 1 a la fase 2 del coronavirus

Especial

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (SSa), previó que en 15 días se puede propagar el coronavirus en todo México, esto al señalar que esta enfermedad ya no sería exclusivamente para casos importados sino que podría pasar a una propagación comunitaria.

Es decir, que una persona puede contagiarse por medio de otra persona portadora de esta enfermedad originaria de China.

En ese sentido, enfatizó que estos próximos días serán decisivos para determinar si México podría pasar de la fase 1 a la fase 2 del coronavirus.

El funcionario federal recordó que el primer caso confirmado en el país se registró el pasado 27 de febrero y, entonces, se calculaba que pasarían 40 días para pasar a una segunda fase; sin embargo, teniendo en cuenta el desarrollo que ha tenido el coronavirus en otros países como España, Francia, Alemania y Estados Unidos, en cuestión de dos semanas ya se podría pasar a la fase dos.

De aquí a 15 días podríamos estar en una fase de transmisión comunital… En el minuto que detectáramos que entramos a fase de transmisión comunital, lo vamos a decir”, aseguró.

Te puede interesar | Bloomberg pone en duda las pruebas de coronavirus en México

De ser así, el funcionario resaltó que de entrar a la nueva fase, más de ocho mil eventos masivos podrían ser reprogramados, pospuestos o cancelados.  

Por su parte, el doctor Gustavo Cruz, del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, anticipó que el mayor número de contagios se presentará en el país entre el 20 al 30 de marzo de este año.

Esto lo dedujo gracias a un modelo matemático en el cual analizó el comportamiento del coronavirus en México; por ello, señaló que será hasta dentro de dos semanas, aproximadamente, cuando el número de contagios se eleve de manera exponencial.

Por ello, advirtió a la población que hay que estar preparados para una pandemia inminente.

Te puede interesar | México retrocede en índice de Estado de Derecho por corrupción y violencia

¿Realmente la 4T está preparada ante este problema luego de que AMLO destruyó todo el sector de salud debido a sus medidas de austeridad y su “combate a la corrupción”?

Además, su Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha podido solucionar crisis como el desabasto de medicamentos.

La incompetencia e ineptitud de este gobierno no saldrá caro a todos.

Con información de Milenio y Expansión Política