Bloomberg pone en duda las pruebas de coronavirus en México

Especialistas en la materia le advirtieron al medio que dudan sobre la idoneidad de las pruebas, sobre Covid-19, que está realizando la SSa

Bloomberg
Especial

Para Bloomberg no es buena señal que la “Cuarta Transformación” solo tenga confirmados 13 casos de coronavirus, después de que el primer infectado se registró el pasado 28 de febrero.

Incluso, esto ya generó cierta preocupación entre especialistas del sector salud, los cuales dudan de la idoneidad de las pruebas en el país, al tiempo que se cuestionan si las autoridades están haciendo lo suficiente para contener lo que ya es una pandemia.

Como se dijo líneas arriba, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó como pandemia el Covid-19, e instó a los gobiernos a intensificar los esfuerzos de prevención por medio de pruebas, rastreo y aislamiento.

Ante esta situación, Francisco Moreno, especialista de enfermedades infecciosas y jefe de Medicina Interna del Hospital ABC en la Ciudad de México, se mostró “preocupado por la falta de realización de pruebas diagnósticas”, pues ni siquiera se rebasan las 500.

“Si en México ya hay casos no detectados circulando, la diseminación de la enfermedad será brutal, advirtió Moreno.

El detalle ante esta eventualidad sanitaria es que México no ha querido implementar esfuerzos de prevención, solo de mitigación. Al grado que en los aeropuertos no hacen pruebas a los viajeros que arriban de países con gran número de casos ni se han cancelado grandes eventos públicos. 

México debe copiar métodos de prevención externos 

Para Francisco Moreno el mejor ejemplo es Corea del Sur, donde se han realizado casi 200 mil pruebas, acción que permitió la detección temprana de casos y mantuvo las tasas de mortalidad por debajo del promedio.

“Necesitamos copiar lo que otros países están haciendo en la detección temprana de la enfermedad (…) México parece estar esperando que el problema comience antes de tomar medidas. Y mi temor es que cuando crezca, estaremos lejos de poder contenerlo”, agregó. 

Por su parte, Alejandro Macías, excomisionado nacional para la influenza en México durante el brote de H1N1, consideró como permisivas la medidas implementadas por la Secretaría de Salud (SSa).

Ya que solo están evaluando a personas que tiene conexión directa con alguien que ha viajado a un país calificado de alto riesgo, o que han estado en contacto con un caso confirmado. 

“Sería una buena idea bajar la barra para las pruebas”, detalló Macías en una entrevista; al tiempo que no descarta la posibilidad de que “casos aislados se hayan escapado y continúen haciéndolo si no aumentan las pruebas”.

Cuando los expertos hablan lo mínimo que se puede hacer es atender sus recomendaciones. Sin embargo, parece que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está soslayando la gravedad del problema, algo que puede costarle la vida a miles de mexicanos. 

Con información de Bloomberg