Sitios web venezolanos difundieron información falsa y propaganda sobre México

Sitios-web-venezolanos-difundieron-información-falsa-y-propaganda-sobre-México
Especial

Una red de 114 sitios web venezolanos difundieron información falsa y propaganda sobre México, además de España, El Salvador, Bolivia y Perú; así lo dio a conocer una investigación de Animal Político y Digital Forensic Research Lab (DFRLab).

Sitios web venezolanos difundieron información falsa y propaganda sobre México

De acuerdo a la investigación de DFRLab y Animal Político, los 114 sitios webs fueron creados entre diciembre de 2018 y octubre de 2021 por cuatro personas en venezuela: Manuel Campos, José Martínez, Edgardo Navas y Jhonatan Salazar; quienes emplearon las plataformas Webeyo y Vidyomani.

Segalmex dio 21 contratos y pagó 67 mdp a filial de empresa fantasma: MCCI

La red utilizó videos de distintos canales de YouTube y alrededor de 4 mil grupos de Facebook, para distribuir mensajes a favor y en contra del presidente Andrés Manuel lópez Obrador (AMLO); así como desinformación y propaganda de la oposición, y de personajes políticos de otros países.

¿Qué dijeron sobre México?

Respecto a México, los sitios venezolanos intentaron promover al mandatario tabasqueño y hacer encuestas con preguntas como: “Mexicano, ¿volverías a votar por López Obrador si se volviera a elegir?”; “¿Te agradaría la propuesta de quitar a los plurinominales?” “¿Donarías un peso para salvar Pemex si AMLO pide tu ayuda?”; “¿Te gustaría que la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilen las casillas en las elecciones?”.

-Publicidad-

Además la red de sitios web desinformó sobre temas de seguridad, sobre que Rusia y China respaldaron a México; o que el presidente ruso Vladimir Putin ofreció su ayuda a López Obrador para no perder el petróleo ni el litio, entre otros temas.

Asimismo, dichos sitios difundieron información falsa sobre que empresas como Coca-Cola y Bimbo, así como actores y actrices; dejarían México si AMLO continuaba en la Presidencia.

Animal Político y DFRLab lograron confirmar a través de un análisis basado en código abierto que los 114 sitios webs están relacionados entre sí.

Los portales comparten las cuentas de usuario para Google Analytics; que a su vez coincide con el código utilizado por la plataforma Webeyo.

Hay evidencia de que solo una empresa o individuo es quien tiene acceso a las métricas y al tráfico de esos sitios, y de que no operan de manera aislada.

DC