Segalmex dio 21 contratos y pagó 67 mdp a filial de empresa fantasma: MCCI

Segalmex-dio-21-contratos-y-pagó-67-mdp-a-filial-de-empresa-fantasma-MCCI,desfalcos millonarios de la 4T
Especial

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) dio 21 contratos por adjudicación directa y pagó 67 millones de pesos (mdp) a Grupo Marhel, filial de una empresa fantasma; y que además está siendo investigada por presuntamente participar en una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela. Así lo reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Segalmex dio 21 contratos y pagó 67 mdp a filial de empresa fantasma

Marhel es una división de B-Eminent Inc. de México, que en junio de 2020 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en el listado de empresas que simulan operaciones, conocidas como empresas fantasma.

En 2020, Segalmex otorgó los contratos a Marhel cuando su filial B-Eminent estaba siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); y por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero a través de una red que enviaba alimentos con sobreprecio a Venezuela; esto como parte del programa de abasto subsidiado conocido como Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Hallan irregularidades, saqueo y un desastre financiero en Segalmex

Cabe señalar que Marhel se creó en 2019 e Mazatlán, Sinaloa, en la que participa Martín Armando Botello Ruvalcaba, exdirector de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca); y quien además ha sido apoderado de B-Emient.

De acuerdo a las páginas de internet de B-Eminent, Marhel aparece como su aparece como su división de productos del mar. La empresa fantasma  fue creada en septiembre del 2014 en Ensenada, Baja California; y en 2016 Botello Ruvalcaba fue nombrado apoderado de la empresa.

Los contratos de Selgalmex con B-Eminent

En 2020, Segalmex dio 21 contratos por 67 millones 174 mil pesos a B-Eminent a través de su filial Marhel; para supuestamente atender los requerimientos del Programa de Abasto Rural, operado por Diconsa.

Cabe señalar que todas las compras de Grupo Marhel se realizaron por adjudicación directa entre abril y noviembre de 2020; según se desprende de los procedimientos de asignación y de los contratos, los cuales fueron cotejados por MCCI.

Además, Marhel recibió contratos por la venta de 269 mil 510 paquetes de 250 gramos de carne de res y de pollo deshebrado, por poco más de 7.5 mdp; así como por 120 toneladas de frijol por más de 3.2 mdp.

No es la primera vez que Segalmex ha contratado a empresas señaladas y ligadas a irregularidades.

En 2021, MCCI también reveló que Segalmex otorgó entre 2019 y 2020 casi 800 mdp en adjudicaciones directas a una red de seis empresas; y cuyos socios han participado en empresas fantasma y en manejos irregulares en el ISSSTE, en la Sedatu.

Segalmex fue diseñada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para sustituir a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

DC