SIP: “Bajeza y venganza de AMLO el revelar datos de Loret de Mola”

Carlos Jornet advirtió que ello abre la puerta a más violencia e intolerancia contra la prensa; “envía un mensaje amenazante al resto del periodismo”

INAI AMLO Loret de Mola
Foto: ciudadanosenred.com.mx

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador al revelar los “datos fiscales” de Carlos Loret de Molaes una bajeza que sólo puede ser explicada como venganza”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la asociación, advirtió que ello abre la puerta a más violencia e intolerancia contra la prensa, pues busca silenciar a los reporteros y medios de comunicación.

Emplear esos datos para denigrar al periodista es por ello una bajeza que solo puede ser explicada como venganza por la difusión del informe que Carlos Loret de Mola realizó sobre la casa en la que vivió el hijo mayor del presidente”, opinó.

Por otro lado, indicó que la exposición pública de los datos fiscales de Carlos Loret o de un periodista por parte del mandatario tabasqueño “es de una gravedad inusitada”.

El mandatario no puede desconocer que los datos que el fisco recaba de los contribuyentes deben ser protegidos de toda filtración y que solo deben ser utilizados para los fines de verificar es información y definir con ellos la capacidad contributiva”, explicó.

Te puede interesar | Excomisionadas de transparencia tunden a Obrador por violar la Constitución

Tras recordar que la SIP señaló “hace apenas una semana” que el presidente “debe entender que la actual crisis de seguridad para el trabajo periodísticos en México exige redoblar la cautela y evitar todo discurso estigmatizante contra periodistas y medios”, mencionó que López Obrador reitera esa prácticacon pasmosa frecuencia”.

Con su actitud, alertó, el presidente de México “atenta contra la declaración de principios sobre libertad de expresión que aprobó allá por el año 2000 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

México lleva ya cinco periodistas asesinados en lo que va del año, un mes y pocos días más, y el presidente no se priva de seguir con sus ataques verbales contra reporteros sin ver que cuando descalifica la labor de la prensa, cuando agrede a quienes informan e investigan, está abriendo la puerta a más violencia y a más intolerancia”, describió.

Por último, apuntó que López Obrador “envía, además y esto seguramente lo sabe, pero lo hace a propósito, envía un mensaje amenazante al resto del periodismo con la intención clara de lograr docilidad y silencio”, denunció.

Con información de Cadena Noticias y El Universal

MSA