Sin mayor explicación, México deja de evaluar a los estudiantes

El gobierno de México no dio mayores detalles, pero decidió suspender la aplicación de la prueba PISA, que evalúa a alumnos de secundaria

México suspendió la prueba PISA
Foto: Sociedad Multimedios

Sin dar mayores explicaciones, México suspendió las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) a alumnos de secundaria.

Fue Tue Halgreen, analista senior de las oficinas de PISA en Francia, quien confirmó las suspensión de las pruebas de campo en México para la evaluación de 2022, con lo que se convertiría el primer país en hacerlo, según la organización Mexicano contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Te puede interesar | Pemex, el mayor riesgo para calificación de México: Moody’s

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, dijo Helgreen.

En ese sentido, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que se encarga de la prueba a nivel internacional, señaló que no se tienen detalles de que se esté aplicando la fase inicial de la edición 2022, misma que serviría para comparar la educación de estudiantes de 15 años.

De acuerdo con Reforma, la prueba PISA, que se aplica cada tres años, se distingue por evaluar la capacidad de los estudiantes de 15 años, en cuestiones de lectura, matemáticas, y ciencias, para comparar sus habilidades.

Sin embargo, la importancia de esta prueba es que ayuda a tomar decisiones de política pública para mejorar el desempeño de los alumnos, escuelas y el país.

Por otro lado, MCCI acotó que no queda claro, si está suspensión significa la salida de México del programa de la OCDE en el que participa nuestro país desde 2000.

Cabe señalar que la última evaluación se aplicó fue en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por culpa de la pandemia de Covid-19 se suspendió y pospuso para 2022, aunque la realización de las pruebas de campo estaban pactadas para este año.

Lamentable que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya cancelado la aplicación de la prueba PISA, con lo que demuestra que no le importa la educación de los mexicanos y menos su desarrollo.

Con información de Reforma

JZ