Pemex, el mayor riesgo para calificación de México: Moody’s

Cabe recordar que Pemex es la petrolera más endeudada del mundo con pasivos financieros superiores a los 110 mil millones de dólares

Pemex, el mayor riesgo para calificación de México: Moody’s
Foto: manufactura.mx / Reuters

La calificadora Moody’s advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo el principal riesgo para la calificación crediticia de México, debido al apoyo financiero que seguirá recibiendo del Gobierno Federal, el cual será equivalente a al menos un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

En videoconferencia, Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidenta senior de Análisis de Moody’s Investors Services, indicó que los apoyos fiscales que está otorgando el presidente Andrés Manuel López Obrador a la paraestatal mexicana no podrán ser contrarrestados con los ingresos que se puedan obtener de la reforma fiscal que realice su administración en la segunda mitad del año.

El primer factor de riesgo sigue siendo Pemex. Ya está incorporado en la calificación el apoyo continuo y sustancial del gobierno de alrededor de un punto del PIB al año, ¿qué podría presionar a la baja a la calificación?, que el apoyo fuera todavía por encima de esto, y sustancia y de manera recurrente”, comentó.

Por otro lado, indicó que el vínculo entre la calificación soberana y de la empresa es el apoyo “intrínseco” del gobierno mexicano para responder por los compromisos financieros de la petrolera en caso de que ésta enfrente problemas de pago.

Te puede interesar | “Rescate de la soberanía” de la 4T es un lastre para México: EE.UU.

Asimismo, advirtió que el riesgo de mayor presión a la nota es que el apoyo del gobierno a Pemex rebase el uno por ciento del PIB.

Por último, resaltó que la contribución neta de Pemex a las arcas del gobierno mexicano será de cero, ya que si bien la empresa estará aportando al gobierno ingresos de alrededor de un punto porcentual del PIB, los apoyos de la administración federal serán similares.

Cabe recordar que Pemex es la petrolera más endeudada del mundo con pasivos financieros superiores a los 110 mil millones de dólares.

Incluso, algunas calificadoras la han catalogado como “ángel caído” debido a la insostenibilidad de su deuda, por lo cual ha perdido su grado de inversión.

Con información de Forbes México y El Sol de México

MSA