Si paro continúa hasta mayo se perderán un millón de empleos: Concamin

Lo más preocupante para la Concamin, es que López Obrador no tome en cuenta al sector empresarial

Concamin
Especial

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) si el paro de actividades no esenciales que impuso el gobierno federal para afrontar el brote de coronavirus se prolonga hasta mayo, la pérdida de empleos podría rondar el millón de puestos.

Otro motivo que consideró la Concamin al hacer este pronóstico, es que la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha sido capaz de presentar un estrategia sólida de reactivación económica

Por otro lado, el organismo empresarial que lidera Francisco Cervantes Díaz detalló que las empresas más afectadas —en caso de extenderse el paro de actividades y de no contar con estímulos fiscales— serán unas 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES), mismas que podrían quebrar y cerrar totalmente.

Mientras que el presidente de la Comisión de Estudios de la Concamin, José Luis de la Cruz, señaló que el empleo se verá afectado de dos maneras: una, en la parte formal, donde la contracción es de aproximadamente 900 mil puestos de trabajo; y dos, en el sector informal donde puede presentarse un daño similar.

“Si no se implementa un programa de reactivación económica que gradualmente permita entrar en operación a la mayor parte del sistema productivo, el riesgo que existe es de que los 347 mil empleos que se han perdido hasta el 6 de abril; estimamos que hasta ahorita, es cerca de 900 mil o un millón de empleos, si el programa de contención, llega hasta los primeros días de mayo”, dijo De la Cruz.

El ejecutivo también acotó que sus estimaciones se basaron en lo que las autoridades ya habían planteado, respecto a los 347 mil trabajos formales que se perdieron en el registro del Seguro Social hasta el 6 de abril, que es una cifra real y correcta.

“Qué es lo que se está proyectando, que si el programa de contención dura hasta los primeros días de mayo, este número podría llegar a cerca de 900 mil empleos perdidos o el millón, porqué 95 por ciento de las empresas mexicanas son micro y pequeños negocios”, agregó.

Para el empresario y miembro de la Concamin, Raúl Picard, lo más preocupantes es que el gobierno de López Obrador no tome en cuenta al sector industrial para afrontar los estragos de la emergencia sanitaria.

Estamos preocupados, quisiéramos que no se perdieran más de un millón de empleos, queremos que no se mueran las empresas”, advirtió. 

Con información de Milenio