Un golpe más a la economía; Fitch baja calificación de México

Con esta nueva rebaja en la nota soberana, el país se encuentra a un paso de perder el grado de inversión y entrar en una severa recesión

Fitch Ratings
Especial

Este miércoles, Fitch Ratings bajó la calificación soberana del país, de largo plazo en moneda extranjera de México a ‘BBB-’ desde ‘BBB’, aunque sostuvo que la calificación es estable, sin embargo, se encuentra a un paso de perder el grado de inversión por la actual pandemia de COVID-19.

“El choque económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una severa recesión en México en 2020”, advirtió la agencia internacional, la cual se suma a las recientes rebajas que presentaron S&P y HR Ratings.

Dentro de su reporte Fitch consideró que la probable recuperación de la economía mexicana, para el segundo semestre del año, tal vez sea frenada por los mismo motivos que obstaculizaron su desempeño reciente, mismos que retrasaron la calificación y el nivel de ingresos.

“Estos incluyen un deterioro previamente observado en el clima de negocios en ciertos sectores, a pesar de los ejemplos de cooperación con el sector privado en áreas como el desarrollo de infraestructura, y una erosión percibida de la fortaleza institucional en el marco regulatorio”, acusó la calificadora.

Pero las malas noticias no terminan ahí, ya que si persiste la ausencia de una respuesta fiscal financiada por la deuda a la recesión monetaria, hay altas probabilidades del que el endeudamiento del gobierno federal aumente, por lo menos, seis puntos porcentuales del PIB, lo que podría equivaler a casi el 50 por ciento, cifra más alta desde la década de los ochentas.

Varios frentes han golpeado a la economía nacional —empezando por la incompetencia de Andrés Manuel López Obrador—, mismos que la pondrán en un escenario de recesión, situación que perjudicaría al país por varios años.

Con información de La Razón