Reportan pérdidas en las afore por el COVID-19

A causa de la pandemia, la Consar registró pérdidas por 120 mil millones de pesos al cierre del mes de marzo

Afores
Especial

De acuerdo con la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al cierre de marzo de este año, el ahorro de los trabajadores tuvo pérdidas por 120 mil millones de pesos en comparación con el mes de febrero. 

Según Consar, esto se debió al incrementó en los niveles de desempleo aunado a los importantes desajustes que sufrió el sistema financiero por culpa del brote de COVID-19 en México.

Durante el tercer mes del año los fondos administrados por las Afore registraron tres billones 914 mil 156 millones de pesos, cifra mucho menor en comparación de febrero, cuando éstas alcanzaron cuatro billones 34 mil 497 millones de pesos; lo cual también se traduce como la segunda disminución mensual consecutiva en Consar.

Cabe señalar que a finales de 2019, las minusvalías representaron 82 mil millones de pesos, una disminución de 2.1 por ciento, aunque desde febrero de este año las Afore registraron un récord de plusvalías para el sistema, lo que les ayudó a comenzar el año rebasando los cuatro billones de pesos en ahorros para el retiro.

“La disminución en los recursos administrados es resultado la extraordinaria volatilidad que ha prevalecido en el mercado y el incremento en retiros por desempleo, por lo que aseguró que se trata del mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009”, explicó el organismo en una nota informativa. 

Sin embargo, el panorama no es nada alentador, pues las minusvalías todavía son menores a las que se registraron en octubre de 2018, ya que después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), hubo una disminución de 131 mil 833 millones de pesos.

Ante situación, la Consar espera que los problemas vividos por los mercados financieros locales solo sean pasajeros y en un futuro cercano todo vuelva a la normalidad.

No obstante, para que eso suceda de manera pronta y eficaz dependerá mucho de cómo la “Cuarta Transformación” apoye a las empresas, para que no haya un despido masivo de empleados, ya que eso sí afectaría a la Afores por un periodo más prolongado.

Con información de Milenio