SFP experta en reservar información ¿Y la transparencia que promete AMLO?

Desde enero de 2019, la SFP ha reservado seis mil 572 expedientes por diversas justificaciones

Opacidad dentro de la SFP
Foto: Especial
-Publicidad-

Todo parece indicar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) es experta en reservar en información, sin importar que el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé descargar las tareas de transparencia del INAI en dicha transparencia.

En ese sentido, el índice de expedientes reservados como clasificados de la SFP detalla que, en los últimos 18 meses, se ordenó limitar el acceso a seis mil 572 expedientes por diversas justificaciones, en diferentes momentos y por plazos que van de los seis meses a los cinco años.

-Publicidad-

Te puede interesar | Esta es la información que ha escondido la 4T… ¿Y la transparencia?

De acuerdo con Reforma, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval clasificó  12 expedientes al día y 365 cada mes desde enero de 2019.

Cabe señalar que la Función Pública determinó reservar los expedientes por diferentes razones que van desde la obstrucción de actividades de verificación, inspección y auditorias hasta el riesgo a la vida y la seguridad de personas físicas.

Toda la información antes detallada se debe tomar con seriedad, porque el pasado 7 de enero, López Obrador adelantó que enviará una reforma al Congreso para desaparecer órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que tiene la encomienda de dar respuestas a peticiones ciudadanas sobre datos y funcionamiento de diferentes aéreas públicas.

Además, el tabasqueño tuvo la ocurrencia de decir que tras una eventual desaparición del INAI, la SFP daría respuesta a las peticiones de transparencia un día después y propuso sancionar a los funcionarios que no hagan su trabajo de manera ágil.

Sin embargo, ha quedado demostrado que la SFP es una dependencia opaca que no abona a la transparencia en el país, por lo que que cargar las tareas del INAI en ésta solo atentaría contra el derecho a la información que tienen todos lo mexicanos.

Con información de Reforma 

JZ