Esta es la información que ha escondido la 4T… ¿Y la transparencia?

En los dos años de gobierno de la 4T, hay bastante información reservada, como dice AMLO "la que les conviene"

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
-Publicidad-

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), fueran eliminarlos porque, según él, son aparatos burocráticos onerosos, “tapaderas” y “alcahuetes” que no benefician al pueblo y cuestan mucho mantenerlos.

Durante conferencia matutina de este viernes, AMLO arremetió directamente contra dicho organismo y dijo que se va a llevar a cabo un análisis minucioso; señaló que el INAI “se creó para la transparencia y no hubo transparencia. Se reservaban los asuntos que no les convenía que se supieran”.

-Publicidad-

Ante ello, el mandatario propone que el principal órgano de transparencia del país desaparezca, y que funcionarios de la Secretaria de la Función Pública (SFP) se hagan cargo de esa tarea.

Es decir, la misma dependencia, la cual está a cargo Irma Eréndira Sandoval, la que no le toca ni un pelo a Ana Guevara por el desvío millonario de recursos en Conade, la misma que por más que “levantó piedras” no encontró por ningún lado las 26 casas de Manuel Bartlett, maneje la información que ha ayudado a conocer los actos de corrupción de varios funcionarios del gobierno.

Te puede interesar | “Sin el INAI, en 72 hrs se dará información”; promete AMLO

Entonces, ¿por qué quiere AMLO eliminar el INAI? Porque no quiere que nos enteremos de lo que está haciendo junto con Bartlett, Sandoval, Ackerman, Guevara y demás corruptos que han salido de su gobierno.

Según AMLO, con la integración del INAI al gabinete federal la información se podrá dar –a cualquier ciudadano que lo solicite– sin reservas y en un plazo máximo de 72 horas.

“Fast track, así, rápido, que se esté obligado a en 72 horas a entregar la información, que no haya reservas, transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado”, dijo.

Sin embargo, en los dos años de gobierno de la 4T, hay bastante información reservada, como dice AMLO “la que les conviene”… y estos son algunos casos:

La 4T esconde por 5 años los contratos de las vacunas 

¿Miedito? Pemex esconde contratos con Vitol

Esconden información del Culiacanazo

Sedatu esconde datos del nuevo aeropuerto hasta 2025

SFP reserva información del caso Lozoya por un año ¿Qué ocultará la 4T?

Salud “oculta” resultados de AMLO y su gabinete a pruebas de COVID-19 

Estos son solo unos ejemplos porque hay más casos. La 4T tiene una lista larga de casos que ha querido ocultar por varios años. ¿Con esto AMLO tiene el cinismo de prometer transparencia de datos “fast track”? Ya no hay vergüenza. 

AIS