SFP detecta irregularidades por 17 mil mdp en gasto del gobierno

La corrupción está lejos de acabarse en el sexenio de AMLO, al grado, que la SFP halló irregularidades millonarias entre 2020 y 2021

SFP halla irregularidades en gasto del gobierno
Foto: Heraldo de México

Hay cosas que no cambian, pues la Secretaría de la Función Pública (SFP) halló irregularidades en el ejercicio del gasto por 17 mil 19 millones de pesos, destacando la compra de medicamentos a sobreprecio, según el Tercer Informe de Gobierno.

De acuerdo con el documento, en el periodo de septiembre de 2020 a junio de 2021, se realizaron 684 auditorías que dieron lugar a mil 890 observaciones, incluyendo, 44 al l Tren Interurbano México-Toluca, con un monto por aclarar o recuperar de dos mil 222 millones de pesos.

Te puede interesar | 4T arrastra 17 juicios por haber cancelado el NAIM

“En las auditorías financieras y de cumplimiento se determinó un monto observado de 17,019 millones de pesos por presuntas irregularidades relacionadas con la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto; captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación; falta de acreditación de registros contables; pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados, así como adquisición de medicamentos a sobreprecio”, explicó la SFP.

Respecto a la fiscalización a los programas sociales, la SFP detalló que se fiscalizó un total de 21 mil 246 millones de pesos y se encontraron irregularidades en tres mil 525 millones de pesos, equivalentes al 16 por ciento del total, la mayoría de ellas referidas a la administración y los recursos transferidos.

“Respecto del ejercicio 2020, se recibieron 279 dictámenes emitidos por auditores externos a los estados financieros de organismos y empresas del sector paraestatal, de los que 235 fueron con opinión limpia; 34, con salvedades; dos, con opinión negativa, y ocho, con abstención de opinión”, agregó la dependencia.

También castigan a servidores públicos

Además, en el periodo referido, la SFP recibió 20 mil 391 denuncias en contra de servidores públicos, de las cuales concluyó dos mil 730, y de ese universo, remitió a las áreas de responsabilidades 264 para el inicio de los procedimientos sancionatorios.

En ese sentido, las denuncias más recurrentes fueron por: incumplimiento a leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas; incumplimiento con las funciones atribuciones y comisiones encomendadas; descuido o falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones; abuso de funciones; y abuso de autoridad.

“En el Registro de Servidores Públicos Sancionados, se cuenta con la siguiente información: se recibieron 227 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se concluyeron 122 procedimientos, que significaron imponer 43 sanciones”, añade.

Al parecer, la corrupción está lejos de acabarse en la administración de López Obrador, pues las irregularidades en el gasto de recursos públicos siguen siendo el pan de cada día.

Con información de Reforma

JZ