Gobierno federal solo entrega 3.1% de oncológicos requeridos en el país

El gobierno federal, según el Tercer Informe de Gobierno, ha fallado a la hora de intentar resolver el desabasto de medicamentos oncológicos

Gobierno federal falla con oncológicos
Foto: Latinus

El gobierno federal, durante el primer semestre de 2021, únicamente entregó el 3.1 por ciento de los medicamentos oncológicos en potencial desabasto requeridos por 30 entidades federativas, según el Tercer Informe de Gobierno.

De acuerdo con el documento, este año, 30 estados necesitaban 205 mil 64 piezas de medicamentos oncológicos en potencial desabasto y hasta junio, el sector salud entregó seis mil 533 piezas, es decir, 3.1 por ciento.

Te puede interesar | SFP detecta irregularidades por 17 mil mdp en gasto del gobierno

“Para 2021, la distribución de fármacos oncológicos se programó realizar a 30 entidades federativas que lo requirieron, correspondientes a 205 mil 64 piezas, de acuerdo con las órdenes de suministro emitidas por la UNOPS y el INSABI, dicha emisión inició en marzo. De esta forma, de enero al 1 de junio de 2021 se recibieron, 6 mil 533 piezas equivalentes a 3.1 por ciento de las piezas emitidas en órdenes de suministro”, explicó el gobierno en el Informe.

El informe también detalló que de marzo a diciembre de 2020, las autoridades de salud distribuyeron a 26 entidades federativas adheridas al Insabi, 74 por ciento de las piezas oncológicas en potencial desabasto, es decir, 205 mil 282 piezas de 277 mil 35 piezas.

“En enero de 2020 se identificaron 28 claves de fármacos oncológicos en potencial desabasto; ante lo cual, se realizaron compras internacionales”, agregó el documento.

Ante esta situación, el propio gobierno federal reconoció que 7.5 millones de piezas de oncológicos requiere el país al año y hasta julio pasado únicamente había distribuido 1.2 millones de piezas de este tipo de medicamentos contra el cáncer.

A causa de todo lo anterior, por lo menos en dos ocasiones padres de niños con cáncer han bloqueado el acceso principal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México demandando medicamentos oncológicos.

Derivado de estas protestas, los padres y autoridades sanitarias mantienen un diálogo para informar sobre la situación del abasto de oncológicos; pero no ha sido suficiente, ya que miles de menores no pueden continuar con su tratamiento.

Da la impresión de que el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solo exhibe el fracaso de sus políticas públicas.

Con información de Reforma

JZ