Sesión de ALDF, cancelada porque diputados prefirieron ver el Mundial

La Asamblea Legislativa del Ciudad de México (ALDF) suspendió la sesión que tenía programada para este miércoles luego que sólo cuatro diputados llegaron al recinto, pese a que se acordó arrancar la sesión dos horas después de lo establecido por el partido de la selección mexicana en el Mundial de Rusia 2018.

La sesión de la Diputación Permanente fue cancelada, y con ello, no se desahogaron los 22 puntos de la orden del día relacionados, en su mayoría, al tema de seguridad en la capital.

De acuerdo con El Universal, en la Gaceta Parlamentaria también venía inscrito un punto de acuerdo para pedirle al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, todas las solicitudes tramitadas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) relacionadas con la instalación de las estructuras y anuncios sobre el “Zocafut”, que se realiza en la explanada del Zócalo capitalino.

Cabe mencionar que, de los 32 congresos locales, el de la capital del país es el más caro, con dos mil 366 millones de pesos de recursos destinados a su “labor legislativa”.

Por si fuera poco, cada iniciativa dictaminada en la ALDF –con mayoría de Morena y el PRD— tuvo un costo de 29 millones 54 mil 459 pesos, de acuerdo con un estudio de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, mismo que califica a la Asamblea como “cara, opaca e improductiva”.

El que será el próximo Congreso de la CDMX a partir de septiembre, se encuentra en su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la VII Legislatura; durante estos tres años, la Asamblea se ha visto marcada por claro ausentismo por parte de los legisladores.

Las sanciones económicas para los diputados, asciende a tan sólo dos mil 400 pesos por día, cuando los querubines tienen derecho a un sueldo neto mensual de 51 mil 776 pesos. Y si bien, los legisladores capitalinos no reciben ingresos por concepto de primas vacacionales, sí reciben un aguinaldo de 90 mil 640 pesos.

Cada uno de los 66 diputados capitalinos (la mayoría de Morena con 20), representa a 133 mil 504 personas.

A pesar de ser el organismo legislativo más caro en la historia de la Ciudad de México, la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa, en los 45 días que duró su último periodo de sesiones, sólo fueron analizadas por sus 66 diputados locales apenas 70 dictámenes, 50 puntos de acuerdo y 28 iniciativas.

Una de las constantes de la ALDF fue la inasistencia de los legisladores que abandonaban los trabajos legislativos antes del término de las sesiones, provocando que cinco fueran canceladas por falta de quòrum, poniendo en riesgo las tareas legislativas.

Con total de 50 faltas, Morena se llevó la delantera en faltas en el pasado periodo ordinario de sesiones; le sigue el PRD con 23 en el mismo lapso; el PAN con 11 al igual que el PES; PRI con 7 inasistencias; y Movimiento Ciudadano con 4.