Despliegan operativos de seguridad por jornada electoral

A unos días de que se lleve a cabo la contienda electoral del 1 de julio, diversas entidades del país ya preparan operativos de seguridad para dar certeza de que las elecciones se lleven a cabo en paz.

En la Ciudad de México, el mandatario José Ramón Amieva, señaló que en cada casilla contará con la presencia de un policía no armado, y con un radio, además que las poco más de 6 mil casillas serán monitoreadas por las cámaras del C-5.

Hiram Almeida, secretario de Seguridad pública de la CDMX, informó que se desplegará un operativo en el que que participarán más de 34 mil elementos policíacos distribuidos en la capital, de los cuales 12 mil 976 estarán distribuidos en el exterior de cada una de las casillas y más de 22 mil cubrirán dos corredores y dos perímetros de seguridad con tareas de patrullaje y puntos de reacción.

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, señaló que se pondrá en marcha un operativo de seguridad que contará con más de 5 mil elementos federales y estatales, que vigilarán todos los municipios en donde se llevarán a cabo las elecciones, además de se otorgará protección y custodia a 63 políticos y candidatos a puestos de elección popular.

En Morelos, y Michoacán, también se desplegarán fuertes operativos policiacos, e incluso se prevé que en Morelos el Ejército estará atento de todo el proceso, aunque no participará de forma ordinaria. Mientras que, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que no se prevé un escenario de violencia, y espera que no se tenga que hace uso de la fuerza pública.

En Zacatecas, elementos de la Policía Federal, Estatal y municipales participarán en el operativo de seguridad que se activará en los comicios del próximo 1 de julio, determinó el Grupo de Coordinación Local (GCL). Mientras que, los integrantes del GCL determinaron que aunque las corporaciones de seguridad estarán alertas y atentas para intervenir en caso de ser necesario, su actuación está sujeta a la solicitud de la autoridad electoral.