Anaya llama a no creer en encuestas patrocinadas… y tiene contratos con encuestadoras

En un concurrido y eufórico mitin final, el candidato presidencial de Por México al Frente, peleó aún por el segundo lugar en preferencias en su último aliento de campaña electoral y alcanzó a decir que va contracorriente con las encuestas “falsas patrocinadas por el gobierno”.

Desde la Feria de León, en Guanajuato, este miércoles, Ricardo Anaya dio fin a tres meses de proselitismo –oficial– de cara a los comicios del 1 de julio. “Nuestra campaña es la única que le puede ganar a López Obrador”, dijo en el evento.

Por su parte, el ex foxista y asesor en comunicación de la campaña del panista, Rubén Aguilar calificó como victoria el hecho de “haber soportado una guerra orquestada desde Los Pinos. Y si, en todo caso, no ganamos, estoy orgullosos de haber soportado una campaña de Estado con un contubernio vergonzoso entre Morena y el PRI”.

Hasta el final, el drama, berrinche y alegatos de Anaya Cortés, sobre un presunto pacto entre gobierno federal y Morena; o sobre un ataque dirigido hacia él por la compra-venta de la famosa nave industrial; o la información publicada por el periodista Ricardo Alemán y El Universal, respecto a la ominosa riqueza lograda por el panista en menos de trece años.

Diría el mismísimo AMLO: “Todo es un compló”.

Pues bien, tras haber dividido al panismo como nunca en su historia, haber dejado fuera de la jugada a Margarita Zavala y no encajar de lleno en el panorama electoral, a don Ricardo no le quedó de otra más que, hacerse víctima durante toda la campaña.

Habla de encuestas falsas, “patrocinadas por el gobierno” federal. Pero no habla de los contratos que hizo la campaña de Ricardo Anaya a la “nueva” encuestadora Massive Caller.

En abril se dio a conocer que Anaya Cortés pagó a Massive Caller 4.6 millones de pesos a casi una semana de realizarse el primer debate presidencial, según reporte de gastos de campaña presentados al INE.

Durante el segundo debate presidencial, el pasado 20 de mayo, esta misma empresa dio por ganador al panista con un porcentaje de 57.3, seguido por López Obrador con el 41.5. Los resultados los publicó en su cuenta de Twitter.

No es la única encuestadora que contrató el equipo de campaña de Anaya: de acuerdo con el contrato de folio CAM11489 el equipo del Frente firmó un acuerdo con Buendía & Laredo, por dos millones 296 mil 800 pesos.

Jorge Buendía, director de la casa encuestadora que colabora con el diario de circulación nacional, admitió en enero pasado que trabaja con el CEN del PAN.

Aunado a lo anterior, en dicha ocasión,  el flamante contendiente de Por México al Frente no puso “pero” alguno ante los resultados que arrojó que la encuesta le favorecía (AMLO con 32 por ciento, Anaya con 26 por ciento, mientras el resto de las mediciones reflejaban una diferencia mayor entre el morenista y el panista).

De igual manera, este martes El Universal desmintió el falso estudio de “Pauta Encuestas” que varios panistas, incluido su dirigente nacional, Damián Zepeda, compartieron de la versión impresa de dicho periódico el pasado 25 de junio, en donde Anaya aparece a cuatro puntos de AMLO e incluso aparece un supuesto careo.

En el epílogo de la campaña, siete gobernadores panistas firmaron un desplegado manifestando su intención de trabajar con el nuevo gobierno electo”, claro, sin mencionar a don Ricardo.

Finalmente, tras el “discurso final”, el fantasma de sus contrincantes se le aparece todavía en voz de una simpatizante. “Candidato, candidato… ¡No deje que se le imponga el Peje!”, mientras desde lo lejos otro grita “¡tampoco Meade!”. El queretano sólo alcanza a señalar con su dedo índice que no.