¿Será ley? Suprema Corte va por despenalizar el aborto en todo el país

Con la propuesta se modificarían los códigos penales estatales para evitar que más mujeres vayan a la cárcel a casa de la interrupción del embarazo

Especial
-Publicidad-

Durante los últimos años México ha entrado en el debate de la despenalización del aborto, por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra preparando la discusión que pone como un atentado a los derechos humanos de las mujeres continuar penalizando la interrupción del embarazo.

De acuerdo con las reglas de la Corte, se requiere del apoyo de 3 de los ministros de la Primera Sala para que el proyecto pueda ser llevado a juicio y que los códigos penales locales puedan dejar de criminalizar a las mexicanas que deciden llevar a cabo el procedimiento.

-Publicidad-

“La prohibición de la interrupción del embarazo, mediante tipificar por la vía penal genera discriminación en relación al acceso a la salud de las mujeres. Las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado. Por lo tanto, no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal”, indicó la institución.

Te puede interesar | ¡Avisenle al presidente! Feminicidios registra aumento del 35.6%

Según Forbes, la propuesta sería debatida el próximo 29 de julio y fue presentada por el ministro Juan Luis González luego de ratificar un amparo interpuesto por un juez en el estado de Veracruz para evitar cualquier clase de sanción a mujeres que decidan elegir el aborto como opción.