Diputados aprueban Ley de Amnistía, la turnan al Senado

Con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones se aprobó la iniciativa; de la que el PAN y el PRD no estuvieron de acuerdo

Diputados
Especial
-Publicidad-

Este miércoles, y después de más de cinco horas de discusión, la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, la Ley de Amnistía.

Con en esta iniciativa, se podrá dejar en libertad a personas procesadas, indiciadas o sentenciadas por aborto, delitos contra la salud, robo simple sin violencia, sedición, así como a indígenas juzgados sin contar con una adecuada defensa.

-Publicidad-

Una vez concluido este proceso, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, instruyó a turnar el proyecto al Senado de la República para discusión y eventual ratificación.

Dicho dictamen, que aprobaron Morena y sus aliados especifica que: “la amnistía no será concedida a reincidentes ni a sentenciados por homicidio, lesiones o secuestro, y tampoco a quienes hayan utilizado armas de fuego o incurrido en alguno de los delitos graves enlistados en el artículo 19 constitucional”.

También considera la creación de una comisión del Ejecutivo federal, con la intención de determinar la procedencia de las solicitudes de amnistía y, de ser necesario, someterlas a la consideración de un juez para confirmar la concesión de tal prerrogativa. 

Cabe señalar, que las fracciones del PAN y el PRD votaron en contra de la iniciativa en las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación, en San Lázaro, pues la consideraron inconstitucional; ya que en los hechos ni siquiera se podría aplicar en los casos de aborto y robo, toda vez que las personas procesadas y sentenciadas por este ilícito son del fuero común.

Con información de Milenio