Señalan a Pemex y a farmacéutica por medicinas contaminadas en hospital

Aunque toda la culpa podría recaer en el hospital, las autoridades indagarán si el producto era defectuoso desde su origen

Especial

A raíz de la noticia de que por lo menos 67 personas fueron medicadas con fármacos contaminados en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, con los cuales dos personas murieron y cinco se encuentran  en terapia intensiva, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamet) indicó que tanto Pemex como la farmacéutica son responsables.

De acuerdo con el señalamiento del titular de la Cecamet, Manuel Fernández Torrano, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) también responsabilizó a Laboratorios PISA S.A. de C.V. habría sido el principal culpable de entregar las medicinas en mal estado.

“La responsabilidad, desde el punto de vista genérico, es del hospital. El hospital puede decir que tiene responsabilidad, pero el factor que genera esto es ese medicamento, y ahí se van derivando responsabilidades en todos los sentidos”, explicó Fernández.

Te puede interesar | Medicina contaminada en hospital Pemex causa una muerte y 66 afectados

Aunado a ello, asegura que se harán las investigaciones correspondientes para determinar en dónde se contaminó el producto, pues pudo ser un defecto de fábrica o el personal del hospital no habría tenido la técnica correcta para aplicarlo.

Por otra parte, los responsables del Hospital Regional de Pemex están preocupados debido a que pudieron haber quedado restos de la bacteria en las máquinas e instrumentos utilizados y esto podría llegar a nuevas víctimas.