Los tropezones de AMLO le cuestan 19 puntos de popularidad en un año

Un año lleno de declaraciones sin sentido, burlas y muy pocas acciones por parte del Gobierno Federal han llevado a la caída de la popularidad el tabasqueño

Especial
-Publicidad-

Para las elecciones de 2018 las encuestas colocaban a Andrés Manuel López Obrador con una aceptación de más del 78 por ciento, sin embargo, dicho número comenzó a bajar conforme las declaraciones y decisiones del mandatario no satisficieron a la ciudadanía. 

Para marzo de 2019, el declive de la popularidad del tabasqueño comenzó a caer con la contracción de ingresos y las amenazas de la CNTE si es que no se cumplían con sus exigencias. El siguiente mes, abril, las caravanas migrantes invaden el país y el recorte a hospitales enfurece a los mexicanos. 

-Publicidad-

En mayo, los pensionados no pudieron cobrar su dinero y AMLO sufre una renuncia que le pega a su imagen: Germán Martínez abandona al IMSS. Para la mitad de año, en junio, comienza el calvario del desabasto de medicinas, situación que habla por sí misma; además, fue el mes donde el presidente Donald Trump amenazó a México con aplicar aranceles a sus productos si no se controlaba a los migrantes. 

Al mes siguiente, Carlos Urzúa presenta su renuncia de la Secretaría de Hacienda alegando que no hay un consenso entre sus ideas y las del Ejecutivo. En agosto, continúa el desabasto de fármacos y vacunas. 

En el mes patrio, el periodista Carlos Loret de Mola revela una investigación en donde se dan a conocer las propiedades del titular de la CFE, Manuel Bartlett; la inversión nacional e internacional decrece y, por ende, el desempleo aumenta. 

Durante el mes de octubre Andrés Manuel fue muy criticado pues se le acusó de causar tanta presión en la corte que el magistrado Eduardo Medina Mora tuvo que desertar del cargo; aunque lo que realmente lo habría llevado al ojo crítico fue la captura e inmediata liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Con una imagen ya perjudicada, para noviembre Obrador apoyó a su homónimo Evo Morales, lo defendió y hasta le prestó un avión y una propiedad para que escapara de las acusaciones de corrupción en su país. Las marchas en contra de la violencia de género son cada vez más constantes, asesinan a Abril y acribillan a miembros de la familia LeBarón

Te puede interesar | Aprobación de AMLO en picada; mujeres son las que menos lo respaldan

Para diciembre, casi como regalo de navidad, Manuel Bartlett es exonerado por Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, sobre algún posible conflicto de interés por sus más de 20 propiedades omitidas en el 3de3. Además, casi como cortina de humo, capturan al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna

Ya en 2020, López Obrador da el banderazo inicial para la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la desaparición del Seguro Popular, decisión que solo trajo confusión y más problemas que soluciones. También fue en enero cuando anunció la famosa y polémica rifa del avión presidencial.

En el mes del amor, al presidente se le ocurre cancelar los puentes porque considera que los mexicanos deben aprender historia, además de que las protestas feministas van en aumento y los asesinatos no cesan. 

Durante un año el tabasqueño ha tenido la oportunidad de mejorar las condiciones del país, sin embargo, ha pasado más tiempo justificándose y culpando a otros que haciendo lo correspondiente a su título.