Señalan a José Antonio Romero Tellaeche, director del CIDE, de plagio, él responde con amenazas

Después de que señalaron a José Antonio Romero Tellaeche, director del CIDE, de plagio, él respondió con amenazas

Señalan a José Antonio Romero Tellaeche, director del CIDE, de plagio, él responde con amenazas
Foto: Milenio

Después de que señalaron a José Antonio Romero Tellaeche, director del CIDE, de plagio, él respondió con amenazas en contra de un diputado federal.

Al director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) lo señalaron como “plagiador” en la Cámara de Diputados durante la madrugada de esta jornada. El señalamiento tuvo lugar en medio de la sesión para la aprobación de la Ley de Ciencia.

Te puede interesar | Diputados aprueban desaparición de Conacyt

Algunos legisladores presentes en la sesión le entregaron un dictamen impreso del plagio, según informó la periodista especializada en temas legislativos, Laura Brugés. Al parecer, Romero Tellaeche se mostró desafiante y llegó a amenazar al diputado Carlos Madrazo, quien le cuestionó sobre el plagio cometido.

Romero Tellaeche, luego de que lo confrontaron, respondió a Madrazo, a quien tachó de “calumniador” y llamándolo “una vergüenza”, según un video que compartió la reportera.

Cabe recordar que en septiembre de 2022, la Comisión de Ética del CIDE resolvió que el director general de la institución, Romero Tellaeche, incurrió en plagio en dos artículos académicos que publicó bajo su autoría. La comisión calificó este acto como una “falta grave”, ya que se presentaron intencionalmente ideas ajenas como propias sin dar el respectivo crédito a las fuentes utilizadas.

Señalan a José Antonio Romero Tellaeche, director del CIDE, de plagio, él responde con amenazas

La Comisión de Ética del CIDE, basándose en el artículo 5 del Código de Ética de la institución, que establece que “cualquier plagio doloso en un producto académico será considerado falta grave”, concluyó que los actos de plagio que cometió el doctor José Antonio Romero Tellaeche constituyen una falta grave.

Esta situación generó polémica en el ámbito académico y político, y plantea cuestionamientos sobre la idoneidad de Romero Tellaeche como director del CIDE, así como sobre la integridad de la institución en general. En este contexto, la aprobación de la Ley de Ciencia se ve afectada por controversias y discusiones en torno a la ética en el ámbito de la investigación y la docencia.

Dado que siente el respaldo de la directora del Conacyt, después de que señalaron a José Antonio Romero Tellaeche, director del CIDE, de plagio, él respondió con amenazas hacia un diputado.

JZ