Diputados aprueban desaparición de Conacyt

Los diputados aprobaron la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla

Diputados aprueban desaparición de Conacyt
Foto: Aristegui Noticias

Los diputados aprobaron la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla.

Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Se avaló por 257 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 208 sufragios en contra por parte de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, así como dos abstenciones, de los diputados presentes de las distintas fracciones.

Sin embargo, tras la votación en lo general, el pleno continuó con el análisis en lo particular de las varias reservas a la Ley que conforme las presentaron, sobre todo por la oposición, buena parte las desechó el Pleno.

Al final de la exposición de las reservas, el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, se votó nuevamente en lo particular, y se turnó al Senado.

Durante la sesión en el pleno, el legislador panista Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que esta es “una crónica de una oportunidad perdida por una percibización optimizada y un albazo legislativo”.

Diputados aprueban desaparición de Conacyt

Aseguró que se generaron todas las condiciones, pero se desperdiciaron y dijo que estuvo tan mal el proceso que no hubo debate en las comisiones unidas y estas inconsistencias lamentablemente van a traer problemas en términos de ilegalidad.

“Una ley que no tutela la innovación, la propiedad intelectual, los centros públicos, no puede ser el proyecto al que estamos esperando”, dijo Romero Hicks, quien reveló que el proyecto de los investigadores y profesores no lo cumplieron los diputados.

“Hicimos los exhortos, pero no lo obtuvimos. Un gobierno que le teme a la inteligencia es un gobierno enfermo, un gobierno que no entiende estar del lado correcto de la historia no podemos asumirlo con un juicio de valor benigno.

“Hoy, lo que necesitamos es pedirle disculpas a México, a la comunidad académica”, señaló el diputado, quien agregó “la historia nos los va absolver, esa historia estará del lado de las personas que quieren y que piensan, la ciencia tiene que prevalecer”.

Denuncian cambios “cosméticos”

Por su parte, el diputado del PRI, Brasil Acosta Peña dijo, al fijar la posición de su partido, que los cambios —que la comunidad científica hizo varias acotaciones trascendentales— pero no las incluyeron en el dictamen; y que los cambios que se hicieron son esencialmente cosméticos. “Impulsaremos acciones de inconstitucionalidad porque nos parece una total y arbitraria ley que no toma en cuenta la posición de los diferentes grupos científicos y la sociedad”.

Lo anterior ante las acusaciones por parte de la oposición de que el proyecto no pasó por el debido proceso, toda vez que se pactaron siete parlamentos abiertos y solo se realizaron dos.

La propuesta presidencial, establece que habrá un nuevo consejo de ciencia que, el cual seguirá siendo un organismo descentralizado del Estado Mexicano, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión bajo su propia normatividad. Dicho organismo actuará como entidad asesora del Ejecutivo Federal.

Nuevo “albazo” de Morena

A pesar de que no estaba enrolada en el orden del día, la bancada de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados, aprobaron votar “de inmediato”, el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en el séptimo albazo donde Morena y aliados avalaron discutir “de inmediato” la Ley de Ciencia y Tecnología.

Además, la ley prevé que las becas priorizarán a investigadores de universidades públicas, lo que fue considerado por los opositores como una política discriminatoria.

Después de que ignoraron a la comunidad científica, Morena y aliados aplicaron un albazo, y los diputados aprobaron la desaparición del Conacyt.

JZ