Senadores denuncian que Del Río es víctima de una injusticia en Veracruz

La Comisión Especial señalan que el Del Río Virgen es víctima de una injusticia por parte de autoridades veracruzanas

Senadores denuncian que Del Río es víctima de una injusticia en Veracruz
Foto: cobertura360.mx

La Comisión Especial del Senado, para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, constató que la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río, “es una muestra más del abuso de poder de las autoridades estatales”.

En un comunicado, la Comisión sostiene que no existe hecho, prueba o testimonio, que vincule de forma alguna a Del Río Virgen con lo que se le acusa, lo que contraviene lo que exige la Fracción III del Artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por ello, señalan que el Del Río Virgen es víctima de una injusticia por parte de autoridades veracruzanas.

Además, la comisión conformada por Dante Delgado, Eduardo Ramírez, Miguel Ángel Mancera, Julen Rementeria, Raúl Bolaños, Beatriz Paredes y Sasil de León Villard insistió en que, durante la vinculación a proceso, el juez se limitó a dar lectura de sus argumentos, pero con notorias dificultades, por lo que se puede inferir que desconocía el contenido del documento, y en su pronunciamiento no expresa nada sustancial para el fondo del asunto.

Te puede interesar | Diez estados morenistas, con alto riesgo para la inversión

Subrayó que el juez de control planteó alrededor de siete teorías para sostener dicha imputación, de las cuales ninguna fue planteada por los fiscales en la audiencia.

Violentó (el juez) el principio in dubio pro reo, que expresa la obligatoriedad de probar los hechos y que, en el caso de que no haya pruebas suficientes para demostrar la presunta participación de alguien en la comisión de un delito, la decisión judicial deberá favorecer siempre al acusado”, señalaron los legisladores.

Por último, la Comisión Especial del Senado advirtió que continuará con su labor de documentar todos los casos de probable abuso de autoridad en el estado de Veracruz, en estricto apego a sus facultades constitucionales.

Con información de Milenio y la Razón

MSA