Senadores aprueban, en lo general, uso lúdico de la marihuana

Cada persona podrá disponer de hasta 28 gramos de esta planta sin ser sancionados por las autoridades

Senado y el uso lúdico de la marihuana
Foto: Especial
-Publicidad-

La tarde de este jueves, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen sobre la regulación y/o legalización del uso lúdico de la marihuana, mismo que propone crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como reformar la Ley de Salud y el Código Penal Federal.

Fue con 82 votos a favor, 18 en contra —la mayoría del PAN— y tres abstenciones que los senadores echaron abajo la política prohibicionista respecto al uso del cannabis. Sin dejar de mencionar que tres legisladores del blanquiazul le dieron su visto bueno a esta iniciativa: Xóchitl Gálvez, Víctor Fuentes y Raúl Paz.

-Publicidad-

Te puede interesar | Lo que debes saber sobre la regulación de la cannabis

Con base en el dictamen aprobado, cada ciudadano podrá disponer de hasta 28 gramos para uso personal, además, tendrá la posibilidad de cultivar seis plantas y si comparte piso con otra persona el máximo serán ocho.

En caso de que la posesión rebase los 200 gramos el individuo sería acreedor a una multa, si llega a los 28 kilos se considerará como narcomenudeo y si supera esa cifra cabe la posibilidad de que sea juzgado por narcotráfico.

Además, el nuevo ordenamiento acota que el consumo personal se permitirá cuando no se lleve a cabo frente niñas, niños, adolescentes y ciudadanos que no concedan su autorización.

La Cámara Alta también también regulaciones para la siembra en el campo de la marihuana, así como su transportación, producción, almacenamiento, distribución, venta y consumo.

Otro punto a destacar es que la nueva ley exige que ser personal moral o física mexicana para conseguir una licencia que permita industrializar el cannabis. Al tiempo que se dará paso a una industria nacional que la regule en diversos sectores como textil, papelera, de alimentos y cosméticos.

Por el momento, la discusión entre los senadores continúa, pero para las reservas de esta nueva regulación.

Con información de Político MX, Milenio y Reforma

JZ