Senado busca autonomía para InfoDf

La senadora oanista Mariana Gómez del Campo propuso adicionar el artículo 9-C al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a fin de dotar de autonomía al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Info-DF).

En su iniciativa, la senadora propone que el pleno del Instituto esté integrado por cinco comisionados ciudadanos representantes de la sociedad civil y que serían designados por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión de la Asamblea Legislativa.

Gómez del Campo también propone garantizar la equidad de género, por lo que sugiere que al menos un cuarenta por ciento de los comisionados ciudadanos sean de un género distinto al de la mayoría. El dictamen señala que el comisionado presidente del Instituto será designado por los propios comisionados ciudadanos, mediante voto secreto, por un periodo de tres años, con posibilidad de ser reelecto por un periodo igual.

Otra de las propuestas es que el Instituto tendría un Consejo Consultivo, integrado por cinco consejeros y que durarán en su cargo siete años, que sean renovados de manera escalonada, no podrían reelegirse, y serían designados por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión del pleno de la Asamblea Legislativa.