El Chapo, Sean Penn, Kate del Castillo y las dudas.

La noche del sábado se confirmó que los actores Sean Penn y Kate del Castillo se reunieron con Joaquín, el Chapo, Guzmán cuando éste seguía prófugo de la justicia mexicana.

Según se dijo, el Chapo habría contactado a del Castillo para que coordinara la realización de una película sobre la vida del narcotraficante. A su vez, el dos veces ganador del Oscar, Sean Penn, se habría enterado de la relación entre Kate del Castillo y el Chapo Guzmán por lo que habría pedido a la primera que sirviera de interlocutora y ayudara a concertar una entrevista con el criminal más buscado de México.

Evidentemente, la revelación provocó todo tipo de reacciones: desde los que aplauden la osadía de los actores hasta quienes piden se les acuse de ser cómplices del narcotraficante.

Por eso, en La Otra Opinión preguntamos, ¿ante qué fenómeno estamos? ¿los encuentros entre Kate del Castillo y el Chapo Guzmán entrarían en la categoría de juntas de negocios? ¿es válido que un ciudadano mexicano se reúna con el que fuera el criminal más buscado del país? ¿hacer negocios con un criminal te convierte en criminal? ¿la señora del Castillo estaba obligada a denunciar el paradero del Chapo? ¿Kate del Castillo acudió a las autoridades? ¿lo denunció? ¿si, como se dijo, el Chapo fue quien buscó a la actriz, la señora del Castillo tenía la opción de negarse a los encuentros? ¿será cierto que la gente del Chapo fue quien se acercó a Kate de Castillo? ¿es creíble la versión de que los abogados del capo se aproximaron a la actriz luego que ésta publicó una carta en Twitter donde pedía al Chapo que traficara para hacer el bien? ¿las reuniones de Kate del Castillo y el Chapo convierten a la actriz en cómplice del criminal? ¿se debe sancionar a la actriz por encontrarse con el delincuente más buscado de México? ¿pudo más la vanidad de la artista que su deber cívico? ¿son éticos los encuentros entre la actriz y el narco? ¿son moralmente correctos? ¿son legales?

De igual forma, las comunicaciones y el encuentro que tuvieron el Chapo Guzmán y el actor Sean Penn se prestan para preguntar, ¿la información que Sean Penn obtuvo del narcotraficante lo convierten en su cómplice? ¿Penn debió entregar esos datos al gobierno de México? ¿los entregó? ¿es válido utilizar al periodismo como excusa para solapar a uno de los delincuentes más peligrosos del mundo? ¿el señor Sean Penn es periodista? ¿qué hace de alguien un periodista? ¿hasta dónde llega la responsabilidad de la revista Rolling Stone, la misma que publicó la entrevista entre Penn y el Chapo? ¿es válido entrevistar a un delincuente? ¿Al reunirse con un criminal y no denunciarlo, se atenta contra la responsabilidad social inherente al periodismo? ¿cierto o falso que, en casos como éste, la labor del periodista se limita a contar historias? ¿cierto o falso que el periodista está comprometido con la transformación social debido a las herramientas de denuncia y divulgación a las que tiene acceso? ¿dónde quedó ese compromiso social en el caso de Sean Penn? ¿es válido argumentar que un periodista debe proteger a sus fuentes y que por eso el actor no debía denunciar al Chapo? ¿son éticos los encuentros entre el actor y el narco? ¿son moralmente correctos? ¿son legales?

Ahora bien, también es necesario preguntar, ¿cómo es posible que una actriz, un actor y una revista tengan contacto con el criminal más buscado del mundo; mientras que las instituciones del Estado no podían localizarlo? ¿cómo se explican los encuentros de estos actores con el delincuente más buscado de México? ¿en serio nadie en el gobierno federal sabía de las reuniones? ¿será que dos actores y una revista pudieron hacer en pocos días lo que, durante seis meses, el Estado mexicano no pudo? ¿cómo entender que una revista llegó más lejos que las instituciones del Estado? ¿qué trato darán las autoridades a los señores Kate del Castillo y Sean Penn? ¿se convertirán en testigos clave? ¿los actores tendrán que evadir a la autoridad? ¿el gobierno buscará sancionar a quienes se reunieron con el Chapo mientras las instituciones del Estado hacían hasta lo imposible para dar con el narcotraficante? ¿Sean Penn y Kate del Castillo exhibieron las limitandes del Estado? ¿si, como se dijo, la autoridad aprovechó el acercamiento entre Kate del Castillo y el Chapo para detener al criminal; desde cuándo sabía que se reunían? ¿Kate del Castillo entregó al Chapo? ¿por qué el Chapo se arriesgó de este modo? ¿por qué el Chapo confió en la actriz? ¿se conocían desde antes de estos encuentros? ¿algún día conoceremos las respuestas a estas preguntas?