Sembrando Vida inscribe a ‘narquillos’ pero ignora a campesinos que necesitan el apoyo

“Programa Sembrando Vida, inscribe a narquillos, pero ignora a campesinos que necesitan el apoyo”, dan su testimonio múltiples campesinos.

México.  De acuerdo a testimonios campesinos, “la prisa por exhibir resultados y por operar Sembrando Vida, derivó a que en diversas regiones del país, no se cumple con el perfil marcado de acuerdo a las reglas del Programa, el cual señalaba ciertas características como calidad de vida y nivel de ingresos, para considerar a quienes entrarían en el proyecto del presidente AMLO, sin embargo, coordinadores del programa a nivel nacional y estatal, ordenaron eliminar el cuestionario socioeconómico, el cual era indispensable para identificar a los beneficiarios, así como su historial en el manejo de tierras”.

El propósito del cuestionario socioeconómico, era evitar que personas ajenas al trabajo del campo, quedaran inscritas. En el mejor de los casos: maestros, comerciantes, microempresarios u otros profesionistas. En el peor de los casos: caciques, terratenientes, ganaderos o personas con posibles nexos al crimen organizado.

Te puede interesar | Gobierno ‘no ve’ crimen organizado porque crece bajo su protección: PRD

“Hay gente metida que no tiene un rancho ni dos, sino varios y son de mucho dinero, pero también hay constantes reclamos sobre ancianos de 70 u 80 años que fueron olvidados, quienes estaban dispuestos a trabajar sus parcelas, incluso familias que realmente necesitaban el apoyo, mientras que metieron al Programa a personas con una posición económica favorable”, señaló el técnico del Estado de Tabasco, Alberto García en una entrevista.

“Pasó lo mismo de sexenios anteriores. Hasta ‘narquillos‘ andan metidos en las listas”, denunció don Jerónimo Vázquez, quien es agricultor en Acayucan, Veracruz.

De acuerdo con las denuncias de los pobladores que no fueron incluidos en el Programa pese a tener la necesidad del apoyo y contar con al menos dos hectáreas disponibles para trabajar en nombre del proyecto agroforestal, señalan que “El Coneval especificó que sería uno de sus técnicos quienes aplicarían el formato para la validación, donde se calcularían sus ingresos mensuales y se definiría si se encuentran o no por debajo de la línea de bienestar rural, definida por el mismo Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”.

Te puede interesar | CJNG presume armas, vehículos blindados y fortaleza en Michoacán (Fotos)

“Más tarde, las reglas operativas para el ejercicio fiscal 2020, cambiaron y entonces indicaban que los beneficiarios del programa serían habitantes de municipios catalogados como ‘de medio’ a ‘muy alto’ grado de rezago social, por lo cual, los sembradores debían encontrarse por debajo de la línea de pobreza rural de ingresos”, señalan sembradores que quedaron fuera del programa incluso cumpliendo los requisitos.

“Se les da recursos a quienes tienen 400 o 500 hectáreas, cientos de cabezas de ganado. No son pequeños productores, no buscan rescatar la tierra y se pierde la brújula del programa”, señalan campesinos que necesitando el apoyo y aún en posesión de al menos 2 hectáreas o (a lo mucho) bastantes ganas de trabajar, fueron excluidos. Olvidados.

Con información de Crónica.

IL