Semarnat permite caza legal de bisonte por 153 mil pesitos en Coahuila

Aunque los mamíferos están en la categoría de 'peligro de extinción' es legal su caza deportiva en estos ranchos de Coahuila

Foto: Excélsior
-Publicidad-

En Coahuila, el rancho especializado en caza Buena Vista cuenta con dos permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que permiten la caza del bisonte por temporada.

Ambos ranchos ubicados en los municipios de Ocampo y Múzquiz con las autorizaciones SEMARNAT-CR-EX0105-COA y SEMARNAT-UMA-EX-0065-COA, están registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) en la categoría ‘extensivas’, por la vida libre en que los animales se encuentran y son conocidos por ofrecer la caza de estos animales.

-Publicidad-

El rancho Buena Vista en Ocampo tiene 25 mil hectáreas de terreno y cobra 7 mil 500 dólares (cerca de 153 mil pesos) por la caza legal. Los paquetes incluyen transporte en avioneta y alojamiento hasta por cinco días.

De acuerdo a la información, las personas que deseen cazar deben contar con licencia de caza nacional o permisos oficiales si son del extranjero. La caza se hace con rifle o arco y flecha y está prohibido cazar a los mamíferos que se encuentren en etapa reproductiva.

Estos bisontes fueron reintroducidos entre el 2019 y 2020 para repoblar esa parte de la sierra de Coahuila, se encuentran sanos y salvos y aún así, están ‘disponibles’ para esta actividad salvaje. 

“Los bisontes que fueron introducidos en 2019, como parte de la segunda manada de conservación en México, provienen de una línea genéticamente pura y se encuentran protegidos en las Áreas Naturales Maderas del Carmen y Ocampo, Coahuila, señalo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Al parecer los mamíferos no entran en la categoría de ‘prohibidos’ a pesar de estar calificados en ‘peligro de extinción’ y es por eso que la Semarnat no tuvo problema con la entrega de permisos para su caza deportiva.

Con información de Excélsior

EY