Segob urge fortalecer procuración de justicia ¿y cuando se pondrá a trabajar Cordero?

¿De verdad existe una estrategia de seguridad por parte de este gobierno?

Especial
-Publicidad-

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, urgió a las autoridades estatales y municipales a fortalecer el sistema de procuración de justicia en el país.

Para ello, los llamó a que sean corresponsables con al estrategia de seguridad que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

-Publicidad-

Luego de haber participado en la inauguración del Bazar Navideño Penitenciario, instalado en la explanada del Conjunto de Bucareli, la funcionario comentó que de 33 millones de delitos que se cometen en el país, solamente se denuncian un millón 900 mil. De los cuales solamente se judicializa un porcentaje “muy pequeño”.

“Esto es gravísimo porque la persona que ha transgredido la ley, que ha cometido un ilícito, tiene muy pocas probabilidades de tener consecuencias en su conducta y esto no puede seguir así”, alertó la exministra de la SCJN.

En ese sentido, la responsable de la política interna del país reconoció que México tiene una imagen de impunidad en el mundo “terriblemente complicada” y dijo que también hay expedientes de personas que no cometieron un delito, pero que son presos políticos.

Por ello, Cordero comentó que “lo que preocupa es el sistema de procuración de justicia (…) porque no hay estabilidad en el empleo de los fiscales ni de toda la carrera ministerial que se puede tener. Ni tampoco autonomía (de los ejecutivos locales)”.

Te puede interesar | AMLO presume su nuevo libro con errores; “se corregirán para la segunda edición”, dice

Ante ello surgen dos dudas:

1.- ¿De verdad existe una estrategia de seguridad por parte de este gobierno? Ya que desde que inició la administración de AMLO no han parado de subir los índices de inseguridad, delincuencia y homicidios.

No hay que olvidar que durante su campaña López Obrador prometió que en su gobierno ya no habría masacres y hasta ahora se han registrado más de 33 mil muertes dolosas, de acuerdo con el contador de Contrapeso Ciudadano.

En ese sentido, cabe recordar que la estrategia de seguridad de Andrés Manuel no pudo evitar casos como el de Minatitlán, Tlahuelilpan, el ataque a la familia Lebarón, la balacera a un bar en Coatzacoalcos, entre otros.

2.- ¿Cómo no quiere Cordero que México tenga este terrible imagen si AMLO ha sido la primera personas en violar la Constitución sin que nadie lo detenga?

Con información de Político.mx y Diario 24 Horas