Segob pide mejorar desempeño de jueces, SCJN responde con su autonomía judicial

Foto: Pulso Diario de San Luis
-Publicidad-

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respondió a la carta enviada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en donde le solicita “la unificación de criterios para los órganos de impartición de justicia”. 

En ese sentido, el ministro Zaldívar destacó la autonomía del organismo y señaló que el Poder Judicial cuenta con diversos canales para la difusión de los criterios jurisprudenciales con base en el Sistema Penal Acusatorio, ya que son obligatorios para los jueces de todo país.

-Publicidad-

En el ámbito de su independencia y autonomía, el Poder Judicial de la Federación realiza una gran labor de divulgación, capacitación y difusión de la cultura jurídica a través del Instituto de la judicatura Federal, la Dirección General de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos…”, se lee en la misiva de Zaldívar Lelo de Larrea.

Este tema surge tras la liberación de José Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo”, sujeto ligado a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Te puede interesar | Revelan que Yeidckol buscó adueñarse de varios eslóganes de la 4T

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Sánchez Cordero enviaría una carta a la SCJN para solicitar una investigación y castigo a los responsables en la liberación de esta persona involucrada en el caso Iguala.

Entonces, a ver si se da a conocer, que tengan ustedes el texto de la carta para que se vea el fundamento legal. Y si hay motivos para que se investigue y se castigue a los responsables, que se haga”, precisó AMLO en su conferencia del pasado viernes.

En la carta, la exministra de la SCJN indicó que se requiere difundirlos criterios jurisdiccionales relativos al Sistema Penal acusatorio y, en particular, lo que tiene que ver con la flagrancia caso urgente, presunción de inocencia, libertad personal y debido proceso en general”.

Con información de Político.mx y Contraréplica