Sedena blindará México con sistema antidrones contra el crimen organizado

La Sedena esta en la búsqueda y proceso para blindar a México con un sistema antidrones en contra del crimen organizado.

México. La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ha dado a conocer que blindará a México con un equipo antidrones que nulificará, controlará y restringirá el acceso de dispositivos controlados de forma remota por el crimen organizado, ya que representan un riesgo, no sólo para el personal o sus instalaciones, sino también para civiles, políticos y autoridades militares, inmuebles, bienes estratégicos del país, plantas petroleras y eléctricas.

La Sedena esta en planes de adquirir un Sistema de Supervisión y Control de Dispositivos Electrónicos, Controlados a Distancia (sistema antidrones), que tendrá un costo aproximado de 215.7 millones de pesos, para nulificar o controlar dispositivos electrónicos que busquen tener acceso a espacios abiertos, plazas públicas, estadios, campos e instalaciones militares o estratégicas.

Te puede interesar | Gobierno ‘no ve’ crimen organizado porque crece bajo su protección: PRD

De acuerdo a la información emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional, “El proyecto precisa que será desplegado en las 12 Regiones Militares y las 46 Zonas Militares ubicadas en distintos lugares del territorio nacional, efectuándose el control central en la Ciudad de México”.

La adquisición de esta tecnología, permitirá a la Sedena supervisar y controlar dispositivos tecnológicos controlados de forma remota, que busquen o intenten tener acceso en áreas de interés, para disminuir así el impacto de la delincuencia en la sociedad.

Por su parte, la iniciativa privada ha señalado que “los drones evolucionan y se vuelven más rápidos, más pequeños y letales con la capacidad de una carga útil. La necesidad de contramedidas para garantizar la seguridad, es imperativa”.

Te puede interesar | Con Morena no hay justicia a secas, sólo venganza: PRD, PRI, PAN y MC

“Los drones operados por terroristas u otros grupos maliciosos, representan una amplia gama de amenazas para la seguridad, sobre todo en instalaciones como aeropuertos, infraestructuras críticas, instalaciones correccionales, estadios y bases militares y estratégicos, entre otras (…) en el aeropuerto de Gatwick en Lóndres, por ejemplo, se cancelaron mil vuelos que afectaron a 140 mil pasajeros luego que la torre de control detectó un dron en el campo de aviación”, mencionó la iniciativa privada (IP).

Actualmente, la Ley de México respecto a los drones, establece que “están restringidos debido al transporte de mercancías peligrosas o sustancias prohibidas por la ley, que se realiza a través de estos dispositivos controlados de forma remota, en los que incluso se han dado casos en países del mundo, donde se les ha dado uso para transportar armas y hasta explosivos”.

“Tampoco se pueden operar en en lugares abiertos o cerrados donde se reúnan más de 12 personas y deben ser manipulados sólo en horas oficiales entre la salida y puesta del sol”.

Te puede interesar | Sembrando Vida inscribe a ‘narquillos’ pero ignora a campesinos que necesitan el apoyo

“México representa el 5% del mercado mundial de drones, calculado en 127 millones de dólares”, de acuerdo con la empresa Tactical.

Con información de El Universal.

IL