Sedena admite que más del 68% del Tramo 5 del Tren Maya es “suelo hueco”

Expertos en el tema aseguran que el suelo hueco representa graves riesgos de hundimiento y derrumbes repentinos.

tren maya suelo
Foto: La Silla Rota

Se ha revelado recientemente que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admitió que más del 68% del Tramo 5 del Tren Maya está siendo construido sobre suelo hueco o de alta karsticidad.

Pero, ¿Qué es la karsticidad? De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, la kasrticidad es el fenómeno que se provoca cuando rocas de tipo yeso, calizas y dolomías se disuelven en agua, provocando socavones, hundimientos y cuevas.

Es así que 29.7 kilómetros de los 43.3 que comprende el tramo 5 del Tren Maya están construidos sobre este tipo de suelo, sin embargo, Blas Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del proyecto afirmó que a pesar de la karsticidad si se soporta el peso.

“Se trata de una doble vía electrificada, desplantada sobre 29.7 kilómetros de estructura de viaducto elevado, de concreto, armado, de 12 a 5 metros de altura, sobre terreno natural, construido para soportar el peso del Tren, atenuando afectaciones sobre el suelo, con una presencia de alta karsticidad”, se dio a conocer.

Además del tramo 5, la estación Puerto Morelos también fue construida sobre un viaducto elevado ubicado en el mismo tipo de condiciones, las cuales presentan un gran riesgo pese a lo que el Gobierno Federal afirme.

Pues de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la karsticidad representa un riesgo grave para las personas que habitan una zona así, debido a que se pueden presentar fallas estructurales, hundimientos de terreno y derrumbes repentinos.

PV

Por si te interesa leer más | Asesinan a 4 personas dentro de un domicilio en Quintana Roo