El gobierno busca poner en prisión a Carlos Salinas de Gortari

Especialistas en el tema aseguran que reabrir el caso Colosio a 30 años es una clara estrategia electoral para encarcelar a Carlos Salinas de Gortari.

colosio gortari
Foto: Polemón

Después de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) está reintentando abrir el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial, al tratar de imputar a Jorge Antonio Sánchez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), pues aseguran que él fue el segundo tirador.

Además de la culpabilidad de Sánchez, la FGR también tiene en su expediente a Genaro García Luna, quien en 1994 era subdirector del Cisen, enviado por la organización a Tijuana para investigar el trabajo de Sánchez y de Jorge Tello Peón, quien es señalado de haber librado a Jorge Antonio Sánchez.

Jorge Antonio Sánchez sí fue detenido e investigado por el caso, pues tenía la ropa ensangrentada, aún así, no se le vinculó a proceso, por lo que la versión hasta ahora es que Aburto fue el único culpable, pues años y sexenios han pasado y parece ser la versión más lógica y real.

Por otro lado, Tello Peón se ha desempeñado en el gobierno desde hace varios años de forma exitosa y honesta, ayudando incluso a crear lo que es la Guardia Nacional, además de ser mentor del General Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Federal de la 4T.

Es así que reabrir el caso 30 años después parece ser más una estrategia electoral para dañar a la oposición, específicamente al PRI, culpando funcionarios y exfuncionarios hasta llegar al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Con información de El Universal y Javier Tejado Dondé

PV

Por si te interesa leer más | ¿Quién es Jorge Antonio Sánchez Ortega? El segundo tirador del caso Colosio