Secretario de López usó dinero de damnificados de sismos para financiar a Morena

Secretario de López usó dinero para damnificados de sismo para financiar a Morena
Foto: minutochiapas.com

Desde que llegó a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador no se ha cansado de decir que gracias a él “ya se acabó la corrupción” en México.

Sin embargo, hemos visto en estos tres años de su gobierno que permite y fomenta este delito, en vez de combatirlo.

En ese sentido, tanto su administración como su carrera política ha estado marcado por diversos escándalos de corrupción; y para demostrar ello tenemos que uno de sus secretarios encabezó una operación para financiar de manera ilegal a Morena en 2017.

De acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del mandatario tabasqueño y de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, participó en una serie de depósitos “hormiga” para otorgar recursos a candidatos, legisladores y operadores electorales de Morena.

Dichos depósitos se realizaban al fideicomiso  “Por los demás”, creado por partido guinda y con el cual pretendía reunir dinero para los damnificados de los sismo que se registraron en aquel año.

Te puede interesar | Contrató AMLO empresas fantasmas para su campaña de 2018

Sin embargo, una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) –de la cual se dio vista a la entonces Procuraduría General de la República- identificó que una porción del dinero de este fondo fue sacado y repartido a operadores de Morena, quienes supuestamente entregarían la ayuda personalmente a los afectados.

Debido a ello, el órgano electoral multó a Morena con 197 millones de pesos por este mecanismo que catalogó de financiamiento paralelo del partido, y dio vista de su investigación a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Hasta cuándo van a entender que al dictador de Palacio Nacional y sus fieles lacayos de la 4T no les interesan los mexicanos?

A lo largo de este sexenio hemos visto cómo los floreros y fieles fanáticos de AMLO han modificado las leyes y violado la Constitución con tal de cumplir con sus órdenes y caprichos, sin importar si ponen en riesgo el bienestar y futuro del país.

Con información de MCCI

MSA