Contrató AMLO empresas fantasmas para su campaña de 2018

“En la página oficial de Morena existía hasta hace unos días el vínculo a los contratos, sin embargo después fueron eliminados

Especial
-Publicidad-

Durante su campaña electoral en 2018, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador contrató a proveedoras fantasmas de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

El encargado de hacer los contratos fue Alejandro Esquer Verdugo, quien era en ese entonces como secretario de Finanzas de Morena, actualmente es secretario particular del presidente y uno de sus hombres de mayor confianza.

-Publicidad-

Esquer contrató a Ligieri de México SA de CV para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad”, informa Raúl Olmos en el texto Esquer contrató empresas fantasma para eventos y anuncios de AMLO en campaña del 2018.

Ligieri de México SA de CV y ENEC Estrategia de Negocio y Comercio SA de CV fueron puestas en 2020 en “el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, lo que en términos coloquiales se identifica como empresas fantasmas”.

“En la página oficial de Morena existía hasta hace unos días el vínculo a los contratos que Esquer Verdugo firmó con las dos empresas. Los documentos fueron eliminados, pero todavía puede consultarse una versión de los mismos en la copia de seguridad o ‘caché’”, detalla Olmos en la investigación de MCCI. 

“El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ambas empresas estaban en el padrón de proveedores –un requisito para que Morena la haya contratado-, pero fueron dadas de baja este año al no haber gestionado su refrendo”, agrega.