Seade se comprometió a respetar reforma energética; AMLO busca echarla para atrás

En 2018, Jesús Seade aseguró que López Obrador no modificaría o eliminaría los contratos de la reforma energética estipulados en el T-MEC

Seade y la reforma energética en el T-MEC
Foto: Especial

Desde 2018, Jesús Seade, representante del gobierno electo en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), reconoció que los contenidos y contratos incluidos en la reforma energética quedaron rubricados en el tratado.

Fue en conferencia de prensa desde Washington, el 27 de agosto de 2018, día en el que concluyeron las negociaciones del nuevo acuerdo comercial, cuando Seade reafirmó que el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no cambiar o eliminar la reforma energética.

“El presidente electo ha sido muy claro desde toda su campaña y desde que ganó las elecciones -en público y en privado, en todas las formas, casi cada tercer día- ha enfatizado que él no va a echar para atrás la reforma energética, que él no piensa cambiar la Constitución; él respeta el marco legal como lo tenemos y eso incluye por supuesto los contratos como los tenemos”, dijo el funcionario en aquella ocasión.

Te puede interesar | 45 contratos del Tren Maya fueron por adjudicación directa, denuncia PRD

De acuerdo con Reforma, el entonces jefe del equipo negociador del gobierno de transición aseguró que hubo algunas modificaciones impulsadas por López Obrador. Sin embargo, se mantuvieron los mismos contenidos en el capitulo sobre energía.

“No fue en ningún momento un ejercicio de negociar contenidos, en absoluto, no hubo negociación de contenido; ni con mi amigos (los negociadores del gobierno de Enrique Peña Nieto) ni mucho menos con Estados Unidos”, agregó.

Además, Jesús Seade, quien después se convirtió en subsecretario para América del Norte de la SRE, afirmó que lo que no aprobó el tabasqueño, durante las negociaciones, fue que se plasmará en el T-MEC una copia literal del lenguaje de la reforma energética.

“Lo que se hizo fue buscar hacer una ingeniería diferente en el diseño de los textos, dijo.

Tras recapitular estas declaraciones de Seade, queda claro que López Obrador está violentando lo acordado en el T-MEC con su reforma eléctrica que recientemente envió al Congreso, y en caso de que sea aprobada su administración deberá enfrentar un sinfín de litigios legales internacionales.

Con información de Reforma

JZ