45 contratos del Tren Maya fueron por adjudicación directa, denuncia PRD

Almeida López recriminó que en la presente administración, como en anteriores, se esté haciendo entrega excesiva de adjudicaciones directas

Foto: cmic.org/

La diputada del PRD, Mónica Almeida, denunció que el Tren Maya, uno de los megaproyectos claves del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “sigue acumulando ilegalidades”, ya que se ha ocultado información  pública y las autoridades siguen sin transparentar las adquisiciones y contratos de obras y de servicios públicos.

En ese sentido, expuso que 45 de los 102 contratos concretados para esta megaobra han sido por adjudicaciones directas, lo cual representa un gasto de 27 mil 849 millones de pesos, el equivalente al 39 por ciento de lo asignado a ese proyecto.

Añadió que de acuerdo a la revisión del gasto en esa obra, en curso en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se han encontrado irregularidades por 148 millones de pesos.

Te puede interesar | ¿Y el sector salud? 4T destinará mil 431 mdp para conectividad del Aeropuerto de Santa Lucía

Debemos dejar de ver al presidente por lo que dice, y más por lo que hace, ya que sus palabras no están respaldadas por sus decisiones y esto nos ha llevado a continuar sin atacar la corrupción”, declaró .

Almeida López recriminó que en la presente administración, como en anteriores, se esté haciendo entrega excesiva de adjudicaciones directas y también, se esté ocultando la información de grandes proyectos del Gobierno Federal, a través de herramientas como la reserva de los datos públicos.

Por lo cual, hizo un llamado a las autoridades federales para que se evite a toda costa seguir con estas prácticas, ya que no sólo vulneran la Constitución y las leyes que establecen que las licitaciones públicas deberían de ser la norma y no la excepción, sino que se encuentra en abierta contradicción con las propias promesas, discursos y objetivos legales definidos por el Presidente.

Con información de La Razón y Mi Punto de Vista

MSA