Durante la 4T crece desmesuradamente fideicomiso del Ejército

De 2018 a la fecha el Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar creció 967 por ciento; mientras que otros 109 fideicomisos fueron eliminados

Creció fondo militarización
Foto: Especial

Desde el arranque de la “Cuarta Transformación” el Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar (Fidape), creado en 2007, creció cerca de 1000 por ciento, convirtiéndose en el tercero más cuantioso de la actual administración.

En ese sentido, cuando concluyó el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Fidape tenía un saldo de cinco mil 540 millones de pesos. Sin embargo, en 2020 cerró con 48 mil 779 millones de pesos, es decir, que en los primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador creció 967 por ciento.

Además, en el último informe trimestral que público la Secretaría de Hacienda el 29 de enero, en comparación al corte de septiembre, dicho fideicomiso tuvo un incremento de 18 mil 613 millones de pesos, que equivalen a un 61 por ciento más.

Cabe señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puede usar dichos recursos para lo quiera, desde obras hasta compras de equipo. Además, el Fidape se podría utilizar para seguir pagando, de 2022 a 2024, los proyectos faraónicos de López Obrador, esto en caso de que Morena pierda la mayoría en la Cámara de Diputados y la oposición no quiera seguir autorizando fondos para el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, que hasta el momento han sido financiadas con el presupuesto federal.

Respecto a los otros dos fideicomisos que tienes más recursos que el Fidape, son el Fondo de Salud para el Bienestar —que absorbió el dinero el Seguro Popular—, con 101 mil 974 millones de pesos, y el del SAT que recibe recursos del pago de trámites aduaneros, y mantiene un saldo de 75 mil 405 millones de pesos.

Otro dato a destacar, es que el Fidape no existe por ley del Poder Legislativo, ya que fue creado por la misma Sedena.

Preocupante el tema de la militarización en el país con la llegada de López Obrador al poder, prácticamente el Ejército está metido en diversos proyectos que bien lo podrían hacer organizaciones civiles y a eso hay que sumarle la desmesurada cantidad de recursos públicos que les ha asignado la administración federal.

Con información de Reforma

JZ