Se ganan cuatro amparos contra Insabi: MC

El recurso legal pide que la ciudadanía se siga atendiendo bajo las normas del Seguro Popular

Amparos
Especial
-Publicidad-

De acuerdo con el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, del uno de enero a la fecha se han ganado cuatro amparos para que la ciudadanía se siga atendiendo en el Seguro Popular y no en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por otro lado, el legislador neolonés señaló que desde el viernes se alistó un amparo, mismo que fue compartido con todas las comisiones y dirigencias de su partido, asociaciones de la sociedad civil y organizaciones de salud.

-Publicidad-

“Desde el mismo viernes se han estado presentando; como es un tema de salud que importa por la vida y las enfermedades, se estuvieron recibiendo también sábado y domingo”, dijo.

Te puede interesar | Urzúa crítica al Insabi de AMLO, “carece del sustento normativo, financiero y operativo”

Asimismo, García Sepúlveda dio a conocer que tan solo en Nuevo León se presentaron 22 peticiones a los Tribunales para que resguarden el derecho a la salud de 21 habitantes, tanto de esa entidad como en Coahuila.

También detalló que el recurso legal plantea que todos los mexicanos tienen “derecho humano a la salud, sin importar si estaba o no en el Seguro Popular y se solicita que se hagan valer los tratados internacionales a los que México está adscrito”.

“Se otorga la suspensión a la parte quejosa, es decir quien se ampara, para que se le dé, de manera inmediata, atención médica, hospitalaria y de rehabilitación y todas las cuestiones que deban de realizarse para salvaguardar su integridad física, mental y su salud”, agregó.

Aunado a lo anterior, explicó que se ordena a las instituciones de salud “dar puntual seguimiento a las enfermedades o padecimientos de cada paciente, aplicar las medidas necesarias para otorgar el tratamiento médico, brindar medicamento, oxígeno, rehabilitación, intervención quirúrgica en caso de ser necesario, asesoría nutricional, apoyo psicológico o emocional, prótesis, aparatos auditivos, anteojos, andadores, sillas de ruedas y cualquier equipo médico o de rehabilitación que se requiera en casos de falla física”.

Con información de El Sol de México