Se desploma crudo mexicano; cierra en 10.37 dólares por barril

Tales cifras tan bajas nunca las había registraba el petróleo nacional, lo de este lunes es un mínimo histórico

Crudo
Especial
-Publicidad-

Este lunes, y de acuerdo con información de Pemex, la mezcla mexicana de petróleo se desplomó —al igual que la “Cuarta Transformación— un 20.23 por ciento al cerrar en 10.34 dólares por barril, respecto al viernes que quedó en 13.01 dólares.  

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, el crudo nacional rozó los 13.10 dólares por barril, una cifra que no se registraba desde 2001, pero ahora alcanzó su mínimo histórico, desde que comenzó el pleito entre Arabia Saudita y Rusia por reducir la producción, lo que provocó la disminución en los precios del “oro negro”. 

Por otro lado, la caída también se dio en el precio del petróleo de referencia de Estados Unidos, pues el WTI terminó en 20.09 dólares el barril, lo que equivale a un 6.6 por ciento menos que al cierre del viernes. 

Mientras que el Brent quedó en un precio de 22.76 dólares, una bajada de 8.7 por ciento, que es la cuota más reducida desde noviembre de 2002.

Ante situación, la directora de Banco Base, Gabriela Siller, aseguró que la caída en los precios del crudo se debe a tres factores, pero todas se rigen por la poca demanda del petróleo derivado de las medidas para contener el brote de coronavirus, así como el inminente arribo de una recesión económica y la guerra por los oferta entre las naciones productoras.

“La sobre oferta de petróleo en el mercado. Cabe recordar que incluso antes del coronavirus, existía un exceso de oferta en el mercado. A esto se le añade la posibilidad de que el mercado sea inundado ante la finalización del acuerdo entre la OPEP y sus aliados (OPEP+) y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia”, dijo.

Para todos aquellos chairos, que aún tienen una venda en los ojos, la gasolina no está bajando por Andrés Manuel López Obrador, sino por todo lo explicado líneas arriba.

Con información de Milenio